Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Música

«Yoli en el cuerpo, Elena y Malena en la sangre»

Lena, 'La Mala' de la película, al habla con CUBAENCUENTRO.com.

Comentarios Enviar Imprimir

¿Prefieres los escenarios grandes, o los íntimos, donde por años acompañaste a Malena?

Los dos, porque son diferentes. En un club se siente el calor de la gente, pero cuando estoy ante miles de personas, me entra un cosquilleo, una electricidad, que tengo que controlar los nervios. Es un reto.

¿Cómo defines tú música?

El disco Lena está enfocado al género pop, con algo de rock y mucho de mis raíces cubanas: rumba, mambo, pero también tiene de flamenco. Yo diría que es música de fusión, un poco de todo.

¿Cuándo llega un nuevo disco?

Estoy terminando el sound track de la película La Mala, donde canto música completamente diferente a la que grabé en mi disco Lena. Es música cubana, desde boleros, guarachas y sones. Lo que nunca había hecho antes como artista.

¿Bailas en La Mala?

(Se ríe) Sí, hago un poquito de todo, soy la protagonista, soy La Mala. Y el personaje me costó la vida, porque no tiene nada que ver conmigo. Se llama Yoli, el segundo nombre de La Lupe [N. del E.: En realidad, es su primer apellido, pues el nombre completo era, según el certificado de nacimiento, Lupe Victoria Yoli Raymond]. Es una chica rebelde, protestona, que su tía quiere que cante como La Lupe. Por eso interpreto ocho temas que La Lupe hizo populares: Fiebre, Qué te pedí, Puro Teatro, Yo no lloro más, Porque así tenía que ser (bolerón apasionado ) y La Gran Tirana.

¿No temes que te comparen con La Lupe y pierdas en la comparación?

Yo no había nacido cuando La Lupe se fue de Cuba. Descubrí en Miami a una artista inmensa que ni sabía que existía. No estoy interpretando a La Lupe en la película. Ella es el espíritu que rodea a toda esta familia cubana asilada en Puerto Rico que retrata la película. Candela, mi tía, le reza a La Lupe como si fuera un santo. No pretendo competir con la grandeza de La Lupe, esta película es un homenaje a ella.

¿Cómo te cayó esta película?

Otro regalo del cielo. Los directores de la película, los cubanos Lilian y Pedro Rosado, me vieron en un programa de la televisión española cantando Tú corazón, y se dijeron: 'esa es la que estamos buscando'. Me propusieron cantar para su película los temas de La Lupe, en versiones modernas. Claro, les dije que sí. Siempre había soñado hacer música para el cine. Y luego me propusieron hacer una prueba de cámara.

Te imaginas, para algo servirían mis tres años de actuación en Miami con Steward Salomon, el profesor de Gloria Estefan y Jon Secada. La prueba fue con María Isabel Díaz, mi tía Candela en la película. Por suerte, tuvimos mucha química, fue muy espontáneo, les gustó. Y me dijeron: 'Tú eres Yoli'. Me he pasado dos años escribiendo la música del filme, cantando las canciones y haciendo de La Mala.

En pleno lanzamiento de tu carrera como cantante, dejas los escenarios y te vas a hacer una película como actriz, por dos años. ¿No molestó eso a Alejandro Sanz?

Mira, la manager de Alejandro es mi manager. Él me dice con picardía: '¡Muchachita, estás acabando!'. Incluso, los directores del filme querían que Alejandro hiciera el papel del productor que me descubre, él estaba loco por hacerlo, pero no pudo porque estaba de gira. Para mí ha sido muy intenso: escribir la música del filme con mi padre, actuar, cantar, sincronizar las canciones, y lo más difícil, hacer la música incidental. He tenido que ver la película, escena por escena, un millón de veces, muchas veces por internet, porque yo estoy en Miami y el filme se editó en España.

¿Cómo te sentiste en el estreno de La Mala en el Festival de Ibiza?

Me pellizcaba. Ver el póster de La Mala, con mi foto enorme, en medio de las grandes figuras, era para decirme: 'despiértame, que estoy soñando'. Y cuando nos dieron el Premio de la Popularidad, el del público, casi lloro de alegría, porque el esfuerzo de dos años valió la pena.

Tu abuela Elena Burke comenzó bailando rumba en pareja con Rolando Espinosa, luego pasó por Las Mulatas de Fuego y terminó siendo la reina de la noches habaneras, la señora del filin, la voz de dos generaciones de cubanos. Tu madre lo mismo canta un afro que un bolero, o una salsa. ¿Piensas estacionarte en la música pop?

¿Quién me iba a decir, cuando de concertista acomplejada acompañaba a mi mamá en los cabaret de Caracas, que me iba a encantar el son, la guaracha y el bolero. Ya he incorporado en mis presentaciones todo el repertorio de la película. La Mala puede marcar por dónde siga mi estilo. Una va encontrándose. Aunque no quiera, tengo a Yoli dentro del cuerpo, y a Elena y Malena Burke en la sangre.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Detalle de la portada del disco 'Lena'Foto

Detalle de la portada del disco 'Lena'

Últimos videos

La familia Burke