Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Música

«Yoli en el cuerpo, Elena y Malena en la sangre»

Lena, 'La Mala' de la película, al habla con CUBAENCUENTRO.com.

Comentarios Enviar Imprimir

Un día perfecto para Lena es despertar con la idea de una nueva canción —dice el dossier de la película La Mala, Premio del Público en el Festival de Ibiza, de la que Lena es protagonista, cantante y autora de mucha de la música—. Pero no siempre fue así. Quizá por contraste con su abuela, la legendaria cancionera Elena Burke, que a los dos años la encaramó en un escenario, o con su madre, la estrella de Tropicana Malena Burke, que nunca llegaba a tiempo para el biberón, Lena se desvió de la canción, escondió su voz, se convirtió en concertista clásica. Pero dejemos que sea ella quien cuente:

"En Cuba sólo tocaba a Brahms, Chopin, Lecuona. No era como mi abuela y mi mamá, que eran cabareteras. Yo era la fina de la familia. Pero cuando me fui a Venezuela, me vi obligada por las noches a acompañar a mamá al piano. Luego, en Miami, a ella le encantaba decir que yo era su directora musical. Cuando hicimos aquel Cuban Jam, en el Town Hall de Nueva York, que tú dirigías, yo era la pianista media hippie escondida detrás del pelo tapándome la cara, ¿te acuerdas?".

"También hacía coros en grabaciones de cantantes famosos. A través de mi padre, el productor musical Rey Nerio, le hice coro al Puma, Chayanne, Julio Iglesias, Plácido Domingo, Gloria Estefan, Jennifer López… Andaba de estudio en estudio con mis sueños de ser solista en la mochila, cuando en 2003 me llamaron para hacer coros en el disco No es lo mismo, de Alejandro Sanz. ¡Y ocurrió el milagro!

El autor del Corazón Partío se me acercó y me preguntó: '¿Qué más haces además de coros?'. Se la dejé pasar y, modocita, le respondí: 'bueno, yo toco el piano y canto mis canciones'. '¿Canciones tuyas? ¿Tú compones?', insistió. 'Sí, le dije con pena'. Y me pidió escucharlas. Y corriendo me senté al piano, y le canté. Y él se recostó a escucharme. Y cuando terminé, me dijo: 'ven mañana temprano, que quiero que alguien te escuche cantar'".

¿No sabías a quién te iba a presentar?

Yo no creía en cuentos de hadas. Me habían dormido tantas veces con esos cuentos… Pero esta vez fue verdad. Cuando llegué al estudio, Alejandro me dijo: 'hay una persona que cuando oye una canción que sirve se le mueve el piso', y me presentó a Iñigo Zabala, presidente de la Warner Music, que pidió escuchar mis canciones. ¡Ay Dios! Me entró un tembleque, que hasta las letras y las melodías se me olvidaron. Y ellos se reían, y yo temblaba, pero cuando terminé, Zabala me dijo: 'Bienvenida a Warner'.

¿Y cómo ocurrió el dúo con Alejandro?

Seguí haciendo los coros, y al otro día, de fresca, le pregunté: 'Si me hago famosa, harías un dúo conmigo'. Y me respondió: 'No tienes que hacerte famosa, ya lo estamos haciendo'. Y así, en mi primer disco, que se llama Lena, hice dúo con Alejandro, en mi canción Tu corazón. Y sabes una cosa, hubo magia en esto, porque yo la había escrito inspirada en su música, en su forma de frasear, de cantar.

Y Malena, tu madre, ¿qué dijo cuando se enteró?

Comenzó a saltar, a dar gritos, estaba tan contenta. Y de mi papá, qué contarte: ¡locura total! Y te digo, yo venía preparándome, recibiendo clases de actuación. ¿Tú te acuerdas lo tímida que yo era, que casi no hablaba? Pues fueron las clases de actuación las que comenzaron a abrirme al mundo. Claro que no hay abrelatas que valga. Si no es por ese regalo del cielo que me hizo Alejandro, todavía estuviera haciendo coros.

¿Se vendió bien tu disco?

Me ha dado muchas satisfacciones. He viajado medio mundo. Me he presentado tres veces en Buenos Aires y Santiago de Chile, en México, en el Anfiteatro Nacional, en toda España (Barcelona, Valencia, Islas Canarias, Valladolid), con Amaral y Andrés Calamaro, ante 20.000 personas. Y es increíble, muchas veces, cantando a piano solo, y la gente me respondía de maravillas. Lo más reciente fue en el American Airlines Arena, donde abrí el concierto de Alejandro. Fue muy emocionante presentarme en Miami, en casa, y con mi padrino.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Detalle de la portada del disco 'Lena'Foto

Detalle de la portada del disco 'Lena'

Últimos videos

La familia Burke