Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Música

«Nunca me sentí más cubano que ahora»

La entrevista de los lectores: Con la espontaneidad de los grandes, Paquito D'Rivera responde a página abierta.

Enviar Imprimir

En cuanto a mi narrativa, me gustó siempre hacerlo, desde niño, y lo retomé casi enseguida que llegué acá, escribiendo básicamente artículos para periódicos y revistas, en inglés y español. Hasta me gané un premio nacional de periodismo en el año 2002, con un artículo que titulé "Un Premio Nobel para la Mona Chita", que, paradójicamente, habla mal de los premios. Ahora tradujeron Mi Vida Saxual al inglés, y otro tanto harán próximamente con ¡Oh, La Habana! Espero que te vaya muy bien con tus "jineteras" (de todas formas mándale una copia a la cieguita "Oichi" Pisano).

Soy un cubano radicado en España. Acabo de leer su libro 'Mi vida saxual'. No sabe cuánto me he divertido leyéndolo, pues es, entre otras cosas, un libro divertido; amén de un testimonio en primera persona sobre esa tragedia que llevamos padeciendo hace ya demasiado tiempo. Incluso en sus aspectos más trágicos sabe usted desdramatizar el fenómeno haciéndolo funcionar como válvula de escape, algo que nos ha caracterizado como grupo humano a los cubanos… (Rafael A. Pantoja Lemus, Madrid)

Gracias, me alegro que te hayas divertido con Mi Vida Saxual. Mi padre, junto con la música, me inculcó también el amor por la literatura. Desde niño leo y escribo, y mi segundo libro es una novela muy divertida también. Se llama ¡Oh, La Habana!, como aquella rumba famosa, y está basada en personajes reales que conocí alrededor de la oficinita de importación de artículos musicales que tenía mi viejo en Virtudes y Prado.

Publicada por MT Editores en Barcelona, la novela tiene como protagonista principal la otrora radiante vida artística de La Habana, y vas a encontrar personajes como Cachao, Lecuona, Paul Robeson, Pérez Prado, Hemingway, Tommy Dorsey, Desi Arnaz, Celia Cruz, ¡y hasta Superman!

Qué bueno por este medio saber de usted. ¿Dónde consigo sus libros en este lado del mundo? (Alfredo Brito, Morelia)

Alfredito "Quijá", uno de mis amigos favoritos. Gran clarinetista, y un jodedor del cara'. Estuvimos juntos por casi tres años en la banda del Estado Mayor haciendo el Servicio Militar Obligatorio. Tú siempre fuiste un suicida de la lengua, Alfredobiri; no sé cómo te atrevías a decir aquellas cosas tan tremendas y salir ileso.

Se habla de sacar Mi Vida Saxual en México, pero no sé aún cuándo. Lo mejor que puedes hacer (ya que a mí se me acabaron todos los que tenía) es llamar a Eida del Risco, a la librería Lectorum de Nueva York: 212- 9657335. Ellos te lo mandan. Vas a reírte mucho recordando las bromas pesadas que hacíamos en la banda. Hace unos meses logré sacar al Pato Bobo y nos pasamos como 10 días juntos en España. Te manda saludos, y Amadito el flaco también. Si lo vieras, ahora parece un mosquito viejo.

¿Se puede considerar el jazz como una expresión musical universal, en cuanto es posible encontrar músicos de casi cualquier parte del planeta que lo cultivan, y fusiones tan buenas como el jazz latino o el bosanova? ¿O sólo es el resultado de una colonización cultural como se da con muchas otras expresiones artísticas que tienen el apoyo de las grandes compañías de medios? (Omar Cepero Martínez, Santiago de Chile)

El jazz es, por derecho propio, el idioma musical universal por excelencia. Esto, en gran parte, se debe a que es el producto de una tierra multinacional y multicultural como Estados Unidos de América. El caso indiscutible de otras expresiones artísticas que tienen el apoyo de las grandes compañías de medios no se aplica en forma alguna al jazz, que ha sido y es aún tan incomprendido y menospreciado hasta en su país de origen.


Paquito D'Rivera, en su oficinaGalería

Paquito D'Rivera, en su oficina. (DELIO REGUERAL, DELIO PHOTO STUDIO)