Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Música

«Nunca me sentí más cubano que ahora»

La entrevista de los lectores: Con la espontaneidad de los grandes, Paquito D'Rivera responde a página abierta.

Enviar Imprimir

Lo mismo con las notas agudas. Las uso en caso de necesidad, cuando la frase que estoy improvisando me lleva hasta allá arriba; aunque indiscutiblemente son parte de mi estilo, como fue parte del estilo de Paul Desmond, que lo hacía con un lirismo exquisito.

En sus reuniones con amigos siempre toca el clarinete. ¿Se siente más cómodo que con el saxo? (Laritza Rodríguez, Miami)

El saxofón es una de las grandes invenciones contemporáneas. Expresivo y versátil, sus posibilidades son ilimitadas y el dominio de su técnica es relativamente sencilla. El clarinete, de más difícil ejecución, es un instrumento más íntimo, de menor volumen sonoro, y en espacios reducidos es menos impositivo que el saxofón. Por eso lo prefiero para tocar con un guitarrista, un pianista o acompañar un cantante.

¿Cuál es el secreto para que un artista no "desarraigue" de su música, de su obra, el desarraigo que provoca la lejanía de sus raíces? (Tania Quintero, Suiza)

Yo siempre fui un tipo cosmopolita y "globalizante", para utilizar un vocablo de actualidad. En mi caso, siendo un jazzista casi nato, mas que "desarraigarme", me "arraigué" en la ciudad donde vive ese tipo de música que, por su carácter intrínsecamente multinacional, acepta elementos de mi lengua madre, tanto como de muchas otras.

Por otra parte, nunca me sentí más cubano que ahora. He producido discos, actuado y cultivado la amistad de artistas y escritores tan cubanísimos como Bebo Valdés, Celia Cruz, Reinaldo Arenas, Willy Chirino, Carlos Alberto Montaner, Armando López, Cachao, Marco Rizo, Guillermo Cabrera Infante, Rolando Laserie, Albita Rodríguez, Tania León, Zoè Valdés, Olga Guillot, Mario Bauzá, Cristóbal Díaz-Ayala, Horacio Gutiérrez, Meme Solís, René Touset, Antonio Benítez Rojo y Las Hermanas Márquez.

En casa como casi a diario arroz con frijoles, tasajo, frituritas de malanga, camarones enchilados, bollitos de caritas, quimbombó con bolitas de plátano pintón, tasajo, paella negra, guinea en salsa negra, rubia de ojos verdes (harina con aguacate), carne asada o picadillo mecha'o con chorizo (español, claro); y de postre, cusubé, majarete o cascos de guayaba con queso crema. ¿Y de tomar? Materva o Irombeer, que compro en la bodega de la esquina ¡sin libreta!

Estas son cosas que han borrado de las libros de historia (y de cocina) de Cuba, y muchos de los nombres de los artistas y productos cubanos que acabo de pronunciar en el párrafo anterior, son como hablar en chino para la mayoría de los de la generación de hoy en mi empobrecida patria. Entre ellos, el joven músico que se menciona en la pregunta siguiente.

X Alfonso, un músico cubano nuevo, dice que si uno se va de Cuba pierde el hilo, y que los que se fueron al principio de la revolución hablaban mal de Fidel para triunfar y luego terminaban trabajando en la construcción. ¿Es eso así? (Isabel M. Pérez, Camagüey)

¡Ja, ja, jaaaa!!!… Yo conozco muy bien a los padres de X, Carlitos Alfonso y Ele Valdés, buenos músicos, fundadores del Grupo Síntesis (tengo todos esos discos), junto a un americano llamado Pablo Menéndez, que vive en Cuba casado con la excelente actriz Adria Santana.

Como dato curioso, te cuento que hace poco, Pablo (sin mala intención) tuvo la ocurrencia de "invitarme" a visitar mi propio país. Yo pensé: 'coño, este gringo tiene más timbales que Tito Puente'. Pero más tarde comprendí que después de tantos años de vivir bajo ese régimen, el realismo mágico de que habla García Márquez desde su "chocita del exclusivo reparto Siboney" es cosa cotidiana.


Paquito D'Rivera, en su oficinaGalería

Paquito D'Rivera, en su oficina. (DELIO REGUERAL, DELIO PHOTO STUDIO)