Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Música

«Nunca me sentí más cubano que ahora»

La entrevista de los lectores: Con la espontaneidad de los grandes, Paquito D'Rivera responde a página abierta.

Enviar Imprimir

Por otro lado, si los que se van "pierden el hilo", como dice este joven y desinformado músico, no es culpa de ellos el haberse visto obligados a marchar al exilio, para no tener que aceptar los abusos e indignidades a que se han adaptado Ele, X, Igriega y Zeta por mantener ese "hilo"; entre ellos, el tener que ser autorizados por el gobierno, dueños absolutos de la voluntad de los que siguen el "hilo", a permanecer por largas temporadas fuera de Cuba.

Nada en la vida es gratis, mi querido X, y ese carretel de "hilo" sale muy caro si el precio es tener que hacer la guardia del Comité, aplaudir a Fidel y a Chávez en la Tribuna del Pueblo y enseñarle los dientes a los sicarios de la embajada cubana pa' que te prorroguen el permiso de estadía en el infierno capitalista.

Y en cuanto al trabajo de construcción, no hay profesión más digna. "Revolución es construir", dice el viejo eslogan, ¿o no? El último suegro de Chucho, Tino Mateu, graduado de la escuela de artes y oficios A.C. (Antes de Castro), trabajador de la construcción, posee desde hace muchos años una casa en el estado de Nueva Jersey, similar a las que viven los altos jerarcas cubanos en Cubanacán, Nuevo Vedado y otras zonas congeladas de Cuba, y muy parecida a la que jamás podría ni soñar la inmensa mayoría de los arquitectos o ingenieros graduados D.C. (después del velorio), con la revolución. Aquí la construcción se paga, y bien; no es trabajo voluntario.

¿Cuándo estará de gira por Italia? (Maurice Lemourt, Parma)

Ni sé. Italia es uno de los países que menos visito en mis giras europeas, y es un sitio que me encanta, desde Milano hasta Sicilia. Protesta, escríbele a los empresarios italianos (a ver si nos comemos unos espaguetitos juntos).

Despedida

Bueno, para terminar les digo que, debido a mi profesión, con frecuencia me encuentro con algunos (no todos) periodistas que hacen las preguntas más inverosímiles que imaginarse pueda.

Por ejemplo, aquel que me preguntó: "Señor D'Rivera, ¿y qué instrumento toca su bajista?". Yo le contesté que la balalaika, y así mismo salió en el diario de la mañana siguiente. Otra vez que tenía que tocar un concierto con Cachao, en el teatro Radio City, y la entrevistadora radial me recibió con gran amabilidad diciéndome: "Maestro, es un honor inmenso darle la bienvenida a nuestro programa, ¿y a qué se dedica usted?". Yo le contesté que era peluquero de una funeraria durante el día y torero los fines de semana.

Después le conté que mi vida había sido como una montaña rusa, que había hecho de todo para sobrevivir. Le nombré las profesiones más disparatadas, desde domador de fieras, camionero y desmochador de palmiche (no sabía qué era eso y tuve que explicarle), hasta chulo, malabarista y camellero en las pirámides de Egipto. La mujer ya no tenía como abrir más los ojos. Por ahí seguimos por media hora, y fue la entrevista más feliz de mi carrera.

Hasta hoy, que Encuentro en la Red me ha dado la oportunidad de pasar una mañana maravillosa, contestando preguntas muy interesantes, de lectores sumamente claros e inteligentes. Gracias, El Paq-Man (D'Rivera).


« Anterior1...3456Siguiente »
Paquito D'Rivera, en su oficinaGalería

Paquito D'Rivera, en su oficina. (DELIO REGUERAL, DELIO PHOTO STUDIO)