Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

relaciones venezuela-EE UU, petróleo

Analistas desestiman que el gobierno de Chávez llegue al corte de suministros

Comentarios Enviar Imprimir

La amenaza más reciente del presidente Hugo Chávez, quien dijo que suspendería el suministro de petróleo a Estados Unidos, ha ocupado los titulares de la prensa y ha alterado los nervios de algunos inversionistas del sector, reportó AP.

Pero los analistas consideran que la advertencia no representa un peligro para el abasto o los precios mundiales del petróleo en el largo plazo, y señalan que la medida tendría incluso consecuencias políticas y económicas indeseables para la propia Venezuela.

La amenaza de Chávez busca responder a las acciones legales de Exxon Mobil Corp. en los tribunales de Estados Unidos y Gran Bretaña, para congelar miles de millones de dólares en activos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), a fin de resolver una disputa relacionada con un contrato de producción.

"Un tribunal ordena que le congelen a Venezuela, (bienes de PDVSA)... si ustedes nos llegan a congelar y nos hacen daño, nosotros les vamos a hacer daño. ¿Saben cómo? No les vamos a mandar petróleo a los Estados Unidos", afirmó Chávez durante su programa de radio y televisión Aló, presidente.

Los comentarios agravaron el nerviosismo en los mercados petroleros el lunes, cuando los precios a término del crudo subieron casi 2 dólares por barril.

Pero si Chávez suspende el suministro a Estados Unidos, el impacto no pasaría de un acto simbólico, consideró Peter Beutel, analista petrolero de Cameron Hanover en New Canaan, Connecticut.

Cualquier interrupción en el corto plazo se disiparía a medida que otras naciones firman acuerdos para cubrir el suministro venezolano y Estados Unidos compensa la escasez con la adquisición de más barriles del Medio Oriente, África y otras regiones.

"No tiene sentido que el señor Chávez cumpla sus amenazas", porque las refinerías de la industria estadounidense —algunas de las cuales son propiedad de Venezuela— son especiales para procesar buena parte del crudo venezolano, de alto contenido sulfuroso, dijo Tom Kloza, analista en jefe del Servicio de Información sobre el Precio del Petróleo en Wall, Nueva Jersey.

Añadió que si el crudo venezolano tuviera un bajo contenido de azufre —con lo que sería más valioso en el mercado mundial— Chávez tendría argumentos más contundentes.

De hecho, Estados Unidos sigue siendo el principal comprador del petróleo venezolano. Adquirió más de 41 millones de barriles en noviembre, que representan casi 10% de todas las importaciones de crudo en ese mes, de acuerdo con los datos más recientes del Departamento de Energía.

Los precios del petróleo han rondado los 90 dólares por barril, y Chávez depende en buena medida del dinero que Estados Unidos le proporciona a cambio del crudo para estimular la economía venezolana y financiar los programas sociales que tradicionalmente han elevado su popularidad.

Pese a esos niveles de aprobación, Chávez perdió en diciembre un referéndum sobre la posibilidad de hacer reformas constitucionales que, entre otras cosas, le hubieran permitido reelegirse en forma indefinida.

"Este sería el peor momento político para que Chávez suspendiera el suministro de petróleo a Estados Unidos", opinó Patrick Esteruelas, analista sobre América Latina para el Eurasia Group en Nueva York.

No es la primera vez que Chávez trata de usar el arma del petróleo. En varias ocasiones ha amenazado con suspender el suministro si Washington trata de derrocarlo, pero muchos analistas han considerado improbable ese escenario.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.