Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

PDVSA suspende la relación comercial y el suministro de crudo a Exxon Mobil

La estatal venezolana dijo que decidió la suspensión como un acto de reciprocidad ante 'las acciones de hostigamiento jurídico-económico' de la empresa estadounidense.

Comentarios Enviar Imprimir

La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) anunció el martes la suspensión de las relaciones comerciales y del suministros de crudo y productos a la estadounidense Exxon Mobil Corp, reportó la AP.

PDVSA dijo en un comunicado que "frente a las acciones de hostigamiento jurídico-económico" emprendidas por Exxon Mobil decidió, como un acto de reciprocidad, "la suspensión de las relaciones comerciales y el suministro de crudos y productos" a la gigante estadounidense, que fue en el pasado uno de sus principales socios comerciales.

"PDVSA honrará a cabalidad los compromisos contractuales existentes relativos a inversiones comunes con Exxon Mobil en el exterior, reservándose el derecho a terminar aquellos contratos cuyos términos permitan rescindirlos", añadió la empresa.

La estatal venezolana justificó la medida argumentando que Exxon Mobil cometió un "atropello" que "va en desmedro de las relaciones comerciales entre ambas empresas".

La corporación estadounidense obtuvo la semana pasada una orden judicial para congelar activos de la estatal venezolana por 12.000 millones de dólares, mientras se decide una disputa legal por la nacionalización de un proyecto multimillonario que manejaba Exxon Mobil en la faja oriental del Orinoco.

Asimismo, Exxon Mobil logró que una corte federal de Manhattan acordara una "orden de adhesión" para congelar unos 300 millones de dólares en efectivo de PDVSA. Esta decisión debe ser confirmada hoy por el referido tribunal.

La decisión de Caracas deja en el aire la situación de la refinería de Chalmette en Estados Unidos, donde PDVSA y Exxon Mobil son socios a partes iguales.

La medida se anunció dos días después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazara con cortar las entregas de crudo a Estados Unidos si Exxon Mobil seguía adelante con su acción judicial para congelar los 12.000 millones de dólares en activos de PDVSA.

El ministro de Energía venezolano Rafael Ramírez dijo en entrevista publicada el martes en el diario Ultimas Noticias, que PDVSA estaba "lista" para suspender los envíos de petróleo al mercado estadounidense.

Ramírez, quien también es el presidente de PDVSA, indicó que Estados Unidos sería el mayor perjudicado por el corte de los suministros, porque su economía y su mercado petrolero se pondrían en una "situación muy complicada".

Precisó que Venezuela en la actualidad vende 1,5 millones de barriles diarios a Estados Unidos entre crudos y productos derivados, y añadió que próximamente autoridades venezolanas viajarán a China para evaluar la construcción de tres refinerías en las que se procesarían 800.000 barriles diarios.

Desde el pasado fin de semana, la televisión estatal venezolana difunde mensajes contra la corporación estadounidense. Entre ellos: "Exxon Mobil convierte el petróleo en sangre".

Ramón Espinaza, consultor de la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo, declaró a la emisora Unión Radio que de suspenderse los suministros a Estados Unidos, Venezuela perdería gran parte de su ingreso.

"Más del 75% de las exportaciones de Venezuela van hacia Estados Unidos, así que habría que pensarlo muy bien antes de cortar las exportaciones", señaló Espinaza, ex economista jefe de PDVSA.

Cerca del 90% de los ingresos por exportaciones del país sudamericano provienen del petróleo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.