Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Exxon, Venezuela, petróleo, relaciones Venezuela-EE UU

Una jueza estadounidense confirma la congelación de 300 millones de dólares a PDVSA

Washington afirma que 'apoya totalmente' las gestiones de Exxon Mobil Corp. para obtener 'una compensación justa y adecuada por sus bienes' nacionalizados por Caracas.

Comentarios Enviar Imprimir

Una jueza federal en Manhattan confirmó el miércoles el congelamiento de 300 millones de dólares en efectivo pertenecientes a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), fundado en la probabilidad de que Exxon Mobil Corp. gane su pleito contra la petrolera estatal venezolana, reportó la AP.

La jueza Deborah A. Batts confirmó la "orden de embargo" después de escuchar alegatos de los abogados de ambas partes.

Exxon Mobil, con sede en Irving, Texas, lleva a delante una demanda por la nacionalización de sus proyectos en Venezuela.

La compañía estadounidense cuestiona la nacionalización de uno de cuatro proyectos de petróleo pesado en la cuenca del río Orinoco, uno de los yacimientos más ricos del mundo.

Una corte británica emitió una orden el mes pasado que congela temporalmente bienes de PDVSA por valor de hasta 12.000 millones de dólares.

El gobierno estadounidense declaró el miércoles que "apoya totalmente" las gestiones de Exxon Mobil Corp.

"Apoyamos totalmente los esfuerzos de Exxon Mobil para obtener una compensación justa y adecuada por sus bienes, según las pautas del derecho internacional", dijo el portavoz Sean McCormack a reporteros.

Indicó que el caso era todavía parte de "una disputa comercial en marcha" entre Exxon Mobil y el gobierno venezolano, que nacionalizó sus bienes el año pasado como parte de la política del presidente Hugo Chávez.

El senador Richard Lugar, el republicano de mayor jerarquía en el Comité de Relaciones Exteriores, exhortó al gobierno venezolano a "mantener esta discusión dentro del marco legal" que las dos empresas escogieron para resolver sus diferencias.

"Les pido a ambas partes resolver esta disputa sin una mayor interferencia con los mercados de crudo", dijo Lugar en una declaración escrita. "La estabilidad de los suministros que se comercializan libremente en los mercados globales es vital para los intereses tanto de importadores como exportadores".

Lugar, quien ha pedido en reiteradas ocasiones al gobierno estadounidense un diálogo con Chávez, indicó que "las consecuencias de que Venezuela ya no sea vista como un socio comercial confiable pueden ser catastróficas para su producción interna, particularmente si intenta desarrollar sus reservas de crudo pesado que de por sí son un reto tecnológico".

En Caracas, el canciller Nicolás Maduro califico de "infeliz" la declaración del Departamento de Estado, señalando que ésta revela que Washington "es el que tiene la mano detrás de esta maniobra (de Exxon), que es una de tantas maniobras que hay permanentemente" contra Venezuela.

Rechazó que Exxon Mobil deba recibir una compensación económica por las inversiones que realizó en la faja oriental del Orinoco.

"Quien merece ser compensado es el pueblo de Venezuela y los pueblos del sur del mundo, los pueblos pobres de este planeta que la Exxon Mobil ha saqueado durante casi un siglo completo financiando golpes de estado, saqueando las riquezas petroleras que han tenido nuestros países".

El martes, PDVSA anunció que dejaría de suministrar petróleo a la compañía estadounidense. La acción dejó por el momento en la incertidumbre las operaciones de la refinería de Exxon Mobil en Chalmette, estado de Luisiana, donde trabaja juntamente con la corporación CITGO, subsidiaria de PDVSA en Estados Unidos, en la elaboración principalmente de productos aromáticos como la bencina.

En Venezuela, el ministro de Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, se mostró confiado en que la petrolera saldrá "airosa" de la disputa legal con Exxon Mobil, y llamó a los trabajadores petroleros a una gran movilización nacional para "informar" al país sobre los alcances del proceso.

"La mejor respuesta al imperialismo es combatividad, es firmeza, es unidad, y es una posición revolucionaria frente a sus agresiones", dijo Ramírez al exhortar a los empleados de la corporación en el estado oriental de Anzoátegui a iniciar una gran movilización para enfrentar la acción de Exxon Mobil.

"Vamos a salir airosos de esta batalla", afirmó el ministro al desestimar el proceso judicial de Exxon Mobil.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.