Actualizado: 30/04/2024 23:28
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Brasil

Aumenta polémica sobre supuesta financiación cubana a la campaña electoral de Lula

Seis senadores en la comisión investigadora aprobaron dos solicitudes para requerir prisión y acusación formal del economista Vladimir Poleto por falso testimonio.

Enviar Imprimir

Reacciones de los parlamentarios

El senador Álvaro Días, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), sostuvo tras la reunión que Poleto tenía dos opciones: "O va para prisión o va a un hospital psiquiátrico".

Según reportó EFE, las contradicciones del ex asesor de Palocci dejaron serias dudas hasta en el propio PT. Ningún parlamentario del partido de Lula se atrevió a intentar defender a Poleto y el senador Tiao Viana dijo de lo sucedido que es "lamentable" y "vergonzoso".

El senador Eduardo Suplicy, uno de los líderes más importantes del PT, se ofreció para buscar más explicaciones sobre el caso ante la Embajada de Cuba.

El senador Arthur Virgilio do Carmo Neto, también del PSDB, dijo que su partido pedirá que se convoque al ministro Palocci a una interpelación, pues este "tiene ya demasiadas cosas que aclarar".

Carmo Neto señaló que es "increíble la capacidad de mentir de Poleto" y que estaba convencido de que "está protegiendo a alguien". La crisis está llegando a un "punto crítico" y la oposición "tiene que ir a fondo", porque el gobierno de Lula "está acabado", añadió.

El senador Heráclito Fortes, del Partido del Frente Liberal (PFL), dijo que Poleto es una "víctima" y que debe ser castigado, aunque afirmó que es necesario llegar a los "verdaderos culpables", que son "peces mucho más gordos que este".

Fortes expresó que aún queda mucho por descubrir sobre la llamada "conexión Cuba" y las posibles implicaciones de Palocci en asuntos de tráfico de influencias y otras corruptelas.

La versión de que La Habana contribuyó a la campaña de Lula fue desmentida por el gobierno de Fidel Castro, por el PT y por el propio Lula.


« Anterior12Siguiente »