Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela, colombia

Chávez anuncia que pondrá en 'profunda revisión' las relaciones con Colombia

El gobierno de Uribe 'se ha convertido en una bomba activada que pudiera llevar a esta parte del mundo a una guerra', dijo el mandatario venezolano.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el jueves que pondrá en "profunda revisión" las relaciones políticas, económicas y diplomáticas con Colombia, informó la AP.

Chávez hizo duras críticas al mandatario colombiano, Álvaro Uribe, por la divulgación de los informes que vinculan al gobierno venezolano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y expresó que ante esa situación su gobierno está "obligado" a colocar nuevamente las relaciones con Bogotá "en una profunda revisión (…) en lo político, lo diplomático, lo económico, todo".

Al preguntársele si la revisión de las relaciones podría implicar la sustitución de las importaciones de Colombia, el mandatario contestó: "pudiéramos hacerlo".

"Las empresas colombianas aquí están todos los días pidiendo dólares. De todos los países del mundo, los que más piden dólares es Colombia. Eso tenemos que revisarlo", afirmó.

Chávez aseguró que para Venezuela no son "imprescindibles" las importaciones colombianas, y pueden ser sustituidas "en cualquier parte del mundo".

"Brasil nos puede vender diez veces lo que nos vende Colombia", agregó.

Venezuela y Colombia mantienen un fuerte intercambio comercial, que superó el año pasado los 5.000 millones de dólares.

El gobernante venezolano recurrió a una centenaria disputa territorial con Colombia por la región de la Guajira, en el extremo norte de la región limítrofe, y dijo que no permitirá la instalación de una base militar estadounidense en la Guajira colombiana.

"Si Uribe quiere montar una base gringa en la Guajira, entonces nosotros queremos la Guajira", afirmó.

La instalación de una base militar en esa zona fue descartada en Bogotá por el ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, y por el canciller, Fernando Araújo.

Chávez insistió en que está dispuesto a seguir colaborando con la liberación de rehenes en manos de las FARC, pero sostuvo que la administración de Uribe ha complicado ese proceso.

"El gobierno de Colombia, subordinado como está a la política guerrerista del imperio (Estados Unidos), no quiere ningún tipo de acuerdo humanitario", afirmó.

Asimismo, acusó a Bogotá de provocar a Ecuador, y de "agredir" a Nicaragua por enviar barcos a las cercanías de las costas de ese país. "No reconocen la decisión de un tribunal internacional sobre las fronteras. Le quitaron (a Nicaragua) aquellas islas de Roncador y Quitasueño", precisó.

Chávez dijo que no aceptará una provocación de Colombia, y que dependiendo de la "magnitud de la provocación" estaba dispuesto a responderles, pero no ofreció detalles.

"(Uribe) es una amenaza para el subcontinente. El gobierno de Colombia se ha convertido en una bomba activada que pudiera llevar a esta parte del mundo a una guerra", acotó.

Dirigiéndose a Uribe dijo: "Te quisiera ver yo sin el apoyo del gobierno de Estados Unidos; ya hace rato hubieses salido de ahí y por la puerta de atrás..."

Decenas de legisladores colombianos, aliados políticos de Uribe, se encuentran en prisión como parte de una investigación de la Corte Suprema de Justicia sobre posibles vínculos con grupos paramilitares de extrema derecha. El proceso es conocido en Colombia como la "parapolítica".

"Entiendo las presiones (de Uribe en Colombia): 80 parlamentarios investigados por la parapolítica, acusaciones de Ecuador. Tiene razón Ecuador, hay que llevar a Colombia a un tribunal internacional", afirmó.

Desde noviembre pasado las relaciones entre Bogotá y Caracas entraron en una crisis, después que Uribe le retiró a su par venezolano la mediación que estaba cumpliendo para un canje de rehenes por efectivos de las FARC presos.

Las tensiones se agitaron en marzo pasado por el ataque que realizaron militares colombianos a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, donde murió uno de los principales jefes del grupo ilegal armado, Raúl Reyes.

A raíz de ese incidente, Chávez ordenó el envío de diez batallones a la frontera con Colombia, y cerró la embajada venezolana en Bogotá.

El impasse fue superado gracias a la mediación de varios gobernantes latinoamericanos.

Las tensiones entre ambos gobiernos se reactivaron el pasado fin de semana, después que Chávez criticó a Uribe por la difusión de algunos informes, que Bogotá sostiene fueron extraídos de computadoras de Reyes, que señalan que el gobernante venezolano tiene vínculos y colabora con las FARC.

Este jueves, la Interpol dio por válido el contenido de las computadoras y certificó que no había sido manipulado por Bogotá.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.