Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Crisis Venezuela-Colombia

Interpol: Bogotá no manipuló las computadoras de Raúl Reyes

Hugo Chávez calificó de 'ridiculez' y 'show de payasos' el informe, y anunció que someterá a revisión la presencia de Venezuela en la organización policial internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

La Interpol afirmó el jueves que las computadoras examinadas por sus expertos pertenecían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que no encontró evidencia de que el gobierno del presidente Álvaro Uribe manipulara, modificara, borrara o agregara información a esos equipos, informó la AP.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó como una "ridiculez" y un "show de payasos" el informe que entregó la Interpol sobre las computadoras confiscadas por Colombia a las FARC, y anunció que someterá a revisión la presencia de Venezuela en esa organización policial internacional.

Ronald Noble, director de Interpol, dijo durante una conferencia de prensa en Bogotá: "estamos completamente seguros de que las evidencias, las computadoras, vinieron de un campamento terrorista de las FARC".

Los equipos pertenecían a Raúl Reyes, uno de los siete jefes de las FARC, quien murió en el bombardeo del 1 de marzo al campamento del grupo ilegal armado en territorio ecuatoriano, cerca de la frontera con Colombia.

"El señor Reyes está ahora muerto, pero eran definitivamente sus computadoras, sus discos", dijo Noble. "No hubo interferencia o alteración de cualquier dato contenido en los archivos, por parte de cualquier autoridad colombiana tras el decomiso del 1 de marzo", añadió.

Indicó que el informe de la policía internacional es público, pero la decisión de divulgar todos los documentos es de Bogotá.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, al ser consultado por AP en Lima sobre si divulgaría toda la información, se limitó a decir: "yo creo que lo que se ha dicho es suficiente sobre el tema".

El mandatario sistemáticamente ha evadido y rechazado las preguntas de los periodistas sobre las declaraciones de Chávez y sobre posibles acciones de su gobierno, como denuncias internacionales, contra Venezuela y Ecuador.

Desde la incursión del 1 de marzo en el campamento de Reyes, Uribe ha utilizado como táctica no responder directamente a las acusaciones de otros mandatarios.

"La Interpol ha dicho de manera contundente que Colombia no alteró los computadores, que la policía procedió con toda la transparencia", afirmó en Perú, donde asiste a la Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

Señaló que "las circunstancias de que Colombia en varias ocasiones haya pedido validadores internacionales en momentos difíciles, en hallazgos difíciles, demuestran la buena voluntad de proceder siempre con todas las cartas sobre la mesa".

El análisis de Interpol se limitó a verificar si Colombia alteró o no los archivos, si manejó correctamente la evidencia, y no incluyó el contenido de los documentos.

El informe, de 39 páginas, colocaría mayor presión sobre Venezuela para explicar sobre los archivos, que indican que Caracas mantiene una estrecha relación con FARC.

Pero Chávez respondió llamando al secretario general de la Interpol "policía indigno", "vagabundo" y "mafioso".

"Qué imparcial el señor 'innoble'. Comienza diciendo que las FARC son terroristas, dice que han asesinado, y felicita al DAS y a la policía de Colombia por lo que hicieron" en Ecuador, expresó Chávez al fustigar al secretario de la Interpol.

"Vino a aplaudir a unos asesinos", afirmó en referencia al bombardeo del campamento de Reyes.

El gobernante ordenó al ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, y al jefe de la Policía Judicial la revisión de las relaciones y acuerdos que mantiene Venezuela con la Interpol.

"Hay que revisar qué es eso, cómo funciona y si es que vale la pena estar en Interpol con un secretario general como ese", agregó.

Noble dijo que ha expresado a Ecuador y Venezuela que está "dispuesto a ir a allá", a explicar qué hizo la entidad internacional, y cómo, para las verificaciones. Pero "nunca fui invitado", señaló.

El vocero del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack, dijo que Washington ha recibido informes sobre el apoyo de Caracas a las FARC, y que el panorama descrito en las versiones "es inquietante, sumamente inquietante. Son acusaciones graves de que Venezuela está suministrando armas y apoyo a una organización terrorista".

Los discos de los computadores contienen vasta información, incluyendo 7.989 direcciones de correo electrónico, 10.537 archivos de video y sonido, 22.481 páginas de internet, 37.872 documentos escritos y 210.888 imágenes, de acuerdo con Interpol. Sólo 983 archivos estaban codificados.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

El secretario general de la Interpol, Ronald Noble.Foto

El secretario general de la Interpol, Ronald Noble, al dar a conocer el informe sobre las computadoras de las FARC. (AP)

Relacionados

 

Texto completo del informe de la Interpol

Descargar PDF [1,12 MB]