Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Ministro del Interior admite encuentros con jefes de las FARC y ELN

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, afirmó el lunes que se reunió con toda la jefatura de las FARC, incluyendo a su fundador y máximo líder, Manuel Marulanda, pero sostuvo que a todos los conoció con autorización de Bogotá, informó la AP.

El ministro, uno de los más cercanos y poderosos colaboradores del presidente venezolano, Hugo Chávez, rechazó además las versiones de Bogotá en torno a la presencia en Venezuela de Iván Márquez, uno de los siete miembros de la jefatura o secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Rodríguez Chacín, al hablar con reporteros en una barriada pobre del este de la capital, desestimó la veracidad de los documentos que Bogotá afirma son archivos de la computadora hallada en el campamento del fallecido jefe de las FARC Raúl Reyes, y en los que se revelaría que Chávez ha tratado de financiar y dotar de armas a los insurgentes colombianos.

"¿Son válidas esas pruebas? ¿Qué tribunal del mundo va a recibir estas pruebas?", preguntó Rodríguez Chacín al referirse a los documentos mostrados por Colombia.

Las autoridades colombianas pidieron la ayuda de expertos de Interpol para certificar que los datos que fueron extraídos de la portátil no fueron manipulados. La computadora fue encontrada el 1 de marzo durante el operativo militar colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, en el que murió Reyes.

"¿Quién es Interpol, para qué existe? (…) ¿Quién la creó y con qué objeto? (...) ¿No será un mecanismo más de dominación?", dijo el ministro, reflejando la postura de Caracas en torno a que tanto las versiones de los documentos como del ataque militar contaron con una participación de su archienemigo político, Estados Unidos.

Rodríguez Chacín dijo que conoció tanto a los jefes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) como los siete miembros del secretariado de las FARC, pero no indicó ni el lugar ni las circunstancias de esos encuentros, aunque dijo que fueron con la autorización de Bogotá.

Desde agosto hasta fines del año pasado, el gobierno del presidente Álvaro Uribe autorizó a Chávez a buscar contactos y sostener reuniones con los miembros de las FARC, en busca de un intercambio o canje de unos 40 secuestrados en manos del grupo ilegal armado por miembros de la organización prisioneros del gobierno colombiano.

También hubo contactos autorizados en Caracas con el ELN y en presencia de altos funcionarios colombianos, como el comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo.

"Claro que conozco a Iván Márquez, no sólo a Iván Márquez, conozco todo el secretariado de las FARC, toditos, desde Marulanda para abajo", dijo Rodríguez Chacín, y destacó que tuvo dos encuentros con los jefes de las FARC.

"No solamente a ellos, conozco a los del ELN, todo el comando central, a toditos del comando central", dijo Rodríguez Chacín, refiriéndose a comandantes como Nicolás Rodríguez Bautista alias "Gabino", o Antonio García, de esa agrupación ilegal armada, la segunda en importancia del país.

"¿Cómo los he conocido? Con total autorización del gobierno de Colombia", señaló. "Tengo este orgullo de haberme reunido en pleno con todo el secretariado de las FARC".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.