Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

América Latina, colombia, Ecuador, Venezuela

Correa dice que actuará por su cuenta si no obtiene una 'condena contundente' contra Bogotá

El mandatario dijo que su gobierno está contento con la resolución adoptada por la OEA, pero no 'satisfecho'.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió el miércoles en Caracas que si Ecuador no obtiene "una condena contundente" de la comunidad internacional y de la OEA a la agresión de Colombia, buscará satisfacción por sus propios medios, informó la AFP.

Correa calificó a la resolución adoptada el miércoles por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) como "primer importante paso al frente" y agradeció al organismo interamericano.

"Bienvenida la comisión de verificación (...) y luego vamos a esa Asamblea (de cancilleres) para una condena contundente porque, si no recibe esas satisfacciones Ecuador, sabremos exigirlas por nuestros propios medios", dijo Correa, en Caracas, tercera etapa de su gira latinoamericana que emprendió para obtener respaldo internacional contra Bogotá.

"Y la OEA y la comunidad internacional por su silencio y omisiones habrán sido las culpables", advirtió.

"Ecuador no va a quedarse tranquilo hasta que obtenga las satisfacciones del caso, de Colombia o de la comunidad internacional, de la OEA, con una condena contundente", añadió en alusión al ataque de militares colombianos contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, en el que murió el número dos del grupo ilegal armado, Raúl Reyes.

"Hoy se ha dado un importante paso al frente. Estamos contentos, jamás satisfechos", dijo Correa al referirse a la resolución de la OEA, que convocó a una reunión de cancilleres para el lunes 17 de marzo en Washington.

"Estamos agotando todos los medios diplomáticos, todos los medios pacíficos y mecanismos internacionales para la solución de este conflicto, porque no permitiremos que el agresor de nuestra soberanía quede en la impunidad", indicó.

Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia el lunes pasado y reforzó militarmente su frontera septentrional.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, que suspendió sus relaciones diplomáticas con Colombia y envió 10 batallones a la frontera, reafirmó su "apoyo incondicional" a Ecuador.

"Ecuador contará con nuestro incondicional apoyo en cualquier circunstancia", dijo Chávez.

Correa se refirió a las declaraciones del ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, quien reiteró este miércoles que Colombia no enviará tropas a la frontera con Ecuador, diciendo que Bogotá no puede mandar efectivos por que a esa "zona la controla las FARC".

"Colombia no ha movilizado tropas a la frontera porque no puede, no porque no quiere, porque esa zona la controla las FARC, Ecuador limita con las FARC", afirmó Correa.

Por su parte, Chávez se burló de la amenaza del presidente colombiano Álvaro Uribe de acusarlo ante la Corte Penal internacional por "apoyo al terrorismo".

"Soy capaz de autoacusarme si él no me acusa, pero acusarlo a él también y llamamos a testigos (...) allí ocurrió un crimen de guerra", dijo Chávez.

"Yo me río de esa amenaza de llevarme a la Corte Penal Internacional, yo reto a Uribe a ver quién sale condenado por apoyar genocidio, violencia, paramilitarismo, invasión a otros países y pare de contar", afirmó.

Acusó a Uribe de ser "el padre del paramilitarismo", "sólo que protegido por Estados Unidos".

Correa reiteró que el ataque colombiano apuntó a impedir la liberación por las FARC de 12 rehenes, incluida Ingrid Betancourt, prevista según Quito para el mes de marzo, y dijo que el teléfono satelital de Raúl Reyes estaba intervenido desde tiempo atrás.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.