Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

FARC, América Latina

Las FARC tendrían al menos ocho campamento estables en Ecuador

Según el diario El País, el grupo armado habría conseguido tejer redes de corrupción con autoridades locales y militares, además de establecer contactos con altos cargos del gobierno.

Comentarios Enviar Imprimir

El norte de Ecuador se ha convertido en santuario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó el diario español El País citando testimonios de ex miembros del grupo ilegal armado y el contenido de los ordenadores hallados por el ejército colombiano en el campamento de Raúl Reyes, al que la publicación dijo haber tenido acceso.

Según fuentes militares colombianas consultadas por el diario, las redes de corrupción entretejidas con autoridades locales y militares han permitido a las FARC establecer al menos ocho campamentos estables en Ecuador, desde donde llevan a cabo tráfico de armas, transporte de drogas y adoctrinamiento de las poblaciones.

"Toda la zona fronteriza es segura en el lado ecuatoriano", dijo Miguel, un ex mando medio del Frente 48 de las FARC durante 10 años, acogido a un programa de reinserción del gobierno colombiano.

"Hacemos nuestros campamentos en fincas y nos abastecemos en las comunidades. Altos mandos militares nos apoyan con la logística, con armamento, carpas y uniformes. En el Frente 48 llevamos uniformes ecuatorianos, porque es más fácil que esperar a que el Secretariado los mande desde Colombia", añadió Miguel, quien era parte de la seguridad de Raúl Reyes y ahora vive en la clandestinidad cerca de Bogotá.

Reyes fue abatido el 1 de marzo pasado en un bombardeo del ejército colombiano a su campamento en territorio ecuatoriano, hecho que causó una fuerte crisis diplomática entre Quito y Bogotá, a la que luego se sumaron Caracas y Managua.

El reporte de El País, citó a un funcionario de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien dijo haber quedado desconcertado al cruzarse en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia con miembros de las FARC que se movían por el norte ecuatoriano en camionetas y perfectamente pertrechados.

El ex insurgente Miguel indicó que el gran proveedor de las FARC es Patricio González, poderoso traficante de armas ecuatoriano que colabora con el grupo ilegal armado desde hace 25 años.

"Los generales ecuatorianos con los que trabaja Patricio le venden una parte de las armas que debían ser destruidas" dijo Miguel. "Alguna vez el armamento llegaba en contenedores desde el puerto de Guayaquil", detalló.

En ese territorio las FARC han establecido corredores para el transporte de cocaína, principal fuente de financiación. "Desde Putumayo entran las camionetas cargadas con pasta base, que preparan los campesinos, y por carreteras ecuatorianas siguen hacia el oeste e ingresan de nuevo en Colombia por Nariño, donde están los laboratorios. Luego la droga vuelve a salir por Ecuador, hacia la costa", explicó Miguel.

Gracias a las "mensualidades" que reciben de las FARC, dijo, las autoridades locales ecuatorianas hacen la vista gorda. "Los jefes de la policía avisan a los retenes para que nos dejen pasar. En El Carmelo, en el cruce de la frontera, hay una base del Ejército ecuatoriano que controla la carretera. Y también están comprados".

Una fuente de la inteligencia colombiana no identificada por el diario dijo que se han detectado en suelo ecuatoriano 11 campamentos. "Ocho grandes, con talleres, polvorines y pistas de entrenamiento en la zona del río San Miguel, y tres más pequeños por el río Putumayo".

Un alto funcionario colombiano afirmó que Bogotá ha entregado "16 informes a la Comisión Binacional para Asuntos Fronterizos, y ocho más a la cancillería ecuatoriana, sobre la presencia de las FARC en su suelo".

"Ellos lo niegan o, simplemente, no responden", añadió.

De acuerdo con El País, la información obtenida en el campamento de Raúl Reyes reveló las relaciones políticas sostenidas por las FARC con el gobierno de Quito al más alto nivel.

El número dos de las FARC tenía en su ordenador información relativa a reuniones, realizadas el 18 de enero y el 28 de febrero de este año (dos días antes de su muerte), con emisarios del presidente Rafael Correa. Uno de ellos, su ministro de Seguridad, Gustavo Larrea.

El presidente ecuatoriano habría propuesto una reunión en Quito con los mandos de las FARC para establecer "coordinaciones sobre la frontera binacional", contrarrestar los efectos del Plan Colombia contra el narcotráfico y "cambiar a los mandos de la fuerza pública" hostiles a al grupo ilegal armado, entre otras acciones destinadas a neutralizar al presidente colombiano, Álvaro Uribe.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

InsulzaFoto

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza (al centro), visitó el campamento de las FARC en territorio ecuatoriano bombardeado por el ejército de Colombia. (AP)