Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Crisis en Sudamérica

Chávez amenaza con nacionalizar empresas colombianas

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó este miércoles con nacionalizar algunas de las empresas colombianas que operan en su país, en medio de la severa crisis diplomática que también involucra a Ecuador, informó Reuters.

El mandatario aseguró que el dinámico intercambio comercial con Colombia, de unos 6.000 millones de dólares anuales, caerá con seguridad este año, pues Venezuela está buscando otros países que le suministren los bienes que compra a su vecino andino.

"Vamos a hacer el mapa, señores ministros, de las empresas colombianas que están aquí en Venezuela, pudiéramos nacionalizar alguna, recuperarla, no estamos interesados en inversiones colombianas aquí", dijo Chávez en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, quien está de gira por varios países.

El mandatario venezolano, quien ha dirigido duras críticas a su par colombiano, Álvaro Uribe, dijo también que las inversiones de Venezuela en Colombia podrían ser vendidas.

La crisis diplomática entre Caracas y Bogotá se agravó luego de que Colombia bombardeara un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, el fin de semana, en un suceso en el que murió el número dos del grupo ilegal armado, Raúl Reyes.

El evento desató una crisis diplomática que involucra a Ecuador, Colombia y Venezuela. Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá y Chávez expulsó al embajador colombiano de Caracas y desplegó militares hacia la zona fronteriza de forma "preventiva", según su gobierno.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por unanimidad una resolución que establece que el gobierno colombiano violó la soberanía y la integridad territorial ecuatoriana con la incursión militar del sábado, así como los principios del derecho internacional.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.