Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ecuador

El oficialismo se declara triunfador en elección para la Asamblea Constituyente

De acuerdo con un recuento rápido extraoficial, el partido de Rafael Correa ganó 71 curules, más de los 66 que le darían el control firme.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente ecuatoriano Rafael Correa declaró el domingo una victoria "incuestionable" de su partido en las elecciones a la Asamblea Constituyente, en tanto su principal candidato, Alberto Acosta, dijo que una de las primeras decisiones del nuevo organismo sería disolver el Congreso, reportó AP.

La gobernante Alianza PAIS consiguió la mayoría de los 130 escaños de la Asamblea Constituyente, indicaron los resultados preliminares de un conteo rápido de votos reales, aunque extraoficial. De acuerdo con el recuento de la organización no gubernamental Participación Ciudadano, Alianza PAIS ganó 71 curules, más de los 66 que le darían al partido de Correa el control firme de la agenda en la asamblea.

El partido oficialista obtuvo 15 de los 24 escaños de asambleístas nacionales, según el conteo.

Le siguen con dos escaños cada uno el partido Sociedad Patriótica, populista, del ex presidente Lucio Gutiérrez, y el partido Renovador Institucional de Acción Nacional, populista, del magnate bananero Álvaro Noboa.

Otros cinco curules quedaron repartidas entre cinco organizaciones políticas.

Los resultados de Participación Ciudadana contemplan el 90,08% de una muestra de la votación para los 24 asambleístas nacionales en un total de 6.129 juntas electorales en todo el país. El estudio tiene un margen de error de 1%.

Entre los 130 escaños en juego, 100 son de asambleístas provinciales y seis por los emigrantes.

Acosta, el candidato principal de Alianza PAIS, dijo que "si comprendieran el momento histórico, ellos mismos (los diputados) deberían tomar la decisión de irse a su casa... de lo contrario sería una de las primeras decisiones (disolver el congreso), asumiendo los plenos poderes de la Asamblea Constituyente".

El candidato opositor Gilmar Gutiérrez desconoció los resultados extraoficiales proclamados y dijo que su partido Sociedad Patriótica esperará los datos oficiales.

"Nadie busca proyectos totalitarios, peor aún proyectos extranjeros", agregó Correa, en referencia a las voces de sus opositores que lo acusan de querer imitar el proceso liderado por el presidente Hugo Chávez, en Venezuela.

Los resultados oficiales estarán disponibles en 20 o 30 días, según el Tribunal Supremo Electoral, debido al proceso complicado de la elección, en la que participaron más de 3.000 candidatos. Pero una encuesta de boca de urna aún incompleta y extraoficial, avalada por el gobierno, dio una amplia victoria al partido Alianza PAIS.

La Asamblea Constituyente se instalará entre octubre y noviembre, funcionará por seis meses, con una prórroga máxima de tres meses, tendrá plenos poderes, y contará con la facultad de disolver el Congreso o aceptar la renuncia del presidente Correa, quien ha dicho que pondrá su cargo a disposición del futuro organismo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.