Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Ex aliado de Chávez teme que la reforma constitucional lleve al país a la dictadura

'Chávez nunca fue de izquierda y no tiene idea de lo que es su socialismo del Siglo XXI', dijo el líder izquierdista Luis Miquilena.

Comentarios Enviar Imprimir

Luis Miquilena, ex aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró este domingo en entrevista concedida a un medio brasileño que el gobernante "no conoce" el pensamiento de izquierda y expresó su temor por que lleve al país a una dictadura.

En declaraciones a la brasileña Agencia Estado, Miquilena afirmó: "la nueva reforma de Chávez nos llevará a la dictadura. Chávez nunca fue de izquierda y no tiene idea de lo que es su 'Socialismo del Siglo XXI'. Nunca se interesó en literatura marxista y, antes de conocer Cuba, condenaba el modelo cubano", informó el diario venezolano El Nacional.

Miquilena, un líder izquierdista de 88 años que ahora se declara "ex amigo" del gobernante, acompañó al mandatario desde 1992, cuando el ahora presidente estuvo preso luego de un frustrado intento de golpe de Estado.

Miquilena veló por el cuidado de los hijos de Chávez en los momentos de prisión y el hoy gobernante vivió en su residencia hasta su segundo matrimonio. La relación personal llevó al ex líder sindical a presidir la Asamblea y a ser ministro del Interior.

En su relato, Miquilena señaló que él y otros amigos tuvieron que convencer al entonces militar Chávez para que desistiera de un nuevo intento de golpe de Estado y buscara el poder en las urnas, como luego sucedió.

El principal responsable de la Carta Constitucional de 1999 comentó que Chávez no está interesado en la Constitución como tal, sino en modificar la parte referente a la reelección, para que ésta sea "indefinida".

"Él viola el principio básico de la democracia, que es alternar el poder, y quiere acabar con el límite de las reelecciones para perpetuarse en el cargo. Es lo único que le importa, pues siempre ha ignorado la Constitución", aseveró Miquilena, quien explicó también su salida del gobierno.

"Salí del gobierno cuando noté que ya no estaba en sintonía con el proyecto del presidente. El poder corrompe a aquellos que no están preparados para ejercerlo y él se tornó autoritario y prepotente y vinieron los ataques a las libertades", expresó.

Miquilena, de otro lado, criticó el "liderazgo regional" que busca Chávez pues, a pesar de contar con simpatía en las clases populares, el mandatario "no consiguió resolver el problema de la pobreza en Venezuela, pese a los altos precios del petróleo".

"Su estrategia fue dar limosna por medio del Estado, mientras que la fórmula de éxito en otros países ha sido la creación de empleos y apertura de negocios", concluyó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.