Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Primarias en EE UU

Hillary Clinton reemplaza a la jefa de su campaña tras nuevas victorias de Obama

El senador por Illinois ganó el fin de semana las primarias del estado de Washington, y en Louisiana, Maine y Nebraska.

Comentarios Enviar Imprimir

La enérgica carrera de Hillary Clinton hacia la Casa Blanca parece estancarse, y lo que parecía su inevitable ascenso a la Presidencia se ha visto golpeado por los muchos obstáculos que le viene presentando su rival en la interna demócrata, Barack Obama, reporta AFP.

El anuncio del domingo de la reorganización de su equipo de trabajo, con el reemplazo de la jefa de campaña, Solis Doyle, refleja una candidatura bajo creciente presión, cuando se acercan los momentos decisivos de la carrera por la investidura del Partido Demócrata.

Los días en que tenía una ventaja de 30 puntos en los sondeos nacionales, y de los desiguales debates que vieron a Clinton despachar a sus rivales, se han alejado.

El fin de semana, la ex primera dama sufrió nuevas derrotas en las primarias del estado de Washington, y en Louisiana, Maine y Nebraska.

Este martes se cierne una nueva amenaza con las primarias de Maryland, Virginia y Washington D.C., donde las encuestas muestran el riesgo de otro dolor de cabeza.

El "Supermartes" de la semana pasada era visto en su momento como el punto definitorio en el que Clinton entraría a la historia como la primera mujer nominada a la Casa Blanca. Pero ahora está en una carrera cabeza a cabeza con Obama para la convención de delegados que decidirá la nominación.

Obama ha ganado hasta ahora 20 estados contra los 11 de Clinton, aunque ella se ha llevado los premios más jugosos: California, Nueva York, Nueva Jersey y Massachusetts.

"Si el Partido Demócrata usara un sistema de 'el ganador se lleva todo', Hillary Clinton estaría en camino a ser nominada dado el patrón de sus victorias", dijo el estratega en jefe de su campaña, Mark Penn, en un memorando de la semana pasada. "Pero el sistema proporcional de delegados mantiene esta competencia en marcha con dos candidatos que tienen significativo respaldo".

La nueva jefa de campaña de Clinton, Maggie Williams, ahora debe evaluar si su ventaja en las encuestas en Ohio y Texas, estados muy ricos en cantidad de delegados con los que cuenta para lograr dos triunfos vitales, puede resistir la pujanza de Obama.

El senador por Illinois se desenvuelve bien cuando puede desatar sus discursos ante grandes multitudes.

"Cuanto más los votantes conocen a Obama y su mensaje de cambio, más lo respaldan, lo cual es una buena señal ante las próximas primarias", dijo su jefe de campaña, David Plouffe, en un comunicado el domingo.

Tras un sombrío fin de semana, Clinton probablemente reciba una serie de titulares del tipo "campaña en crisis", lo cual puede influir en el público si atraen la atención.

Así que Clinton deberá cambiar rápidamente el libreto, dado que los sondeos muestran a Obama igualándola en respaldo y superándola en la recaudación de fondos de campaña.

Tras las internas de Maine, Obama superó por primera vez a Clinton en la cantidad de delegados para la Convención Demócrata. El sitio web independiente RealClearPolitics.com difundió el último recuento de delegados, en el que Obama adelanta a Clinton 1.137 a 1.134.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.