Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Senado EE UU, Cámara de Representantes

Los demócratas aumentan sus escaños en el Senado y la Cámara de Representantes

Comentarios Enviar Imprimir

Los demócratas expulsaron el martes del Senado a los republicanos Elizabeth Dole, por Carolina del Norte, y John Sununu, por Nueva Hampshire, informó la AP. También ganaron otros dos escaños en Virginia y Nuevo México que pertenecían a senadores republicanos que se retiraron.

Asimismo, fortalecieron su mayoría en la Cámara de Representantes tras derrotar a media docena de republicanos. Los demócratas capturaron además otros siete escaños que quedaron vacantes en la cámara baja tras el retiro de miembros del Partido Republicano.

En las votaciones para el Senado, Kay Hagan, de Carolina del Norte derrotó a Dole, ex miembro de gabinete, mientras que en Nueva Hampshire, la ex gobernadora demócrata Jeanne Shaheen superó a Sununu en una revancha de su contienda de 2002.

El ex gobernador demócrata de Virginia, Mark Warner, logró una importante victoria al tomar un escaño senatorial del sur que estuvo en poder de los republicanos durante mucho tiempo.

Warner derrotó a otro ex gobernador, el republicano Jim Gilmore, en la carrera para reemplazar al senador John W. Warner, quien se retira luego de cinco períodos en el cargo. Los dos Warner no son familiares.

En Nuevo México, el legislador demócrata Tom Udall derrotó al legislador republicano Steve Pearce para suceder al senador retirado Pete Domenici.

El triunfo llegó mientras los demócratas, aprovechando las campañas del candidato presidencial demócrata Barack Obama para promover el registro de votantes y alentar el sufragio, buscan ampliar su ventaja en la cámara alta.

Los votantes salieron en masa a los centros electorales para llenar 35 escaños del Senado en un año en que ambos partidos dijeron que esperaban ganancias para los demócratas.

En Carolina del Sur, el senador Lindsey Graham, un asesor cercano del candidato presidencial republicano John McCain, ganó para un segundo período, superando al demócrata Bob Conley.

Con la victoria de Warner en Virginia, los demócratas controlan ahora ambos escaños del Senado y la residencia del gobernador. Virginia normalmente vota por los candidatos republicanos en elecciones presidenciales, pero este año los demócratas vieron al estado como una de sus mayores promesas de triunfo.

A pesar del optimismo demócrata, los líderes de ambos partidos consideraron que tenían pocas probabilidades de éxito para lograr una mayoría de 60-40.

No obstante, acercar las cifras a 60 escaños permitiría a los demócratas ejercer mucho más control del que tienen ahora, ya que algunos republicanos probablemente se les unirían en los esfuerzos para romper en el Senado estancamientos sobre muchas iniciativas de ley y nombramientos judiciales.

Los demócratas en el Senado tienen ahora una pequeña mayoría de 51-49, y sólo gracias al apoyo de dos independientes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.