Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Caso del maletín

Incautan en ciudad boliviana otros 800.000 dólares procedentes de Venezuela

El juicio relacionado con Argentina podría iniciarse en enero en Miami. El oficialismo boliviano dice que declaraciones de Chávez 'no le favorecen'.

Comentarios Enviar Imprimir

Un ciudadano venezolano intentó entrar a la ciudad boliviana de Riberalta con un maletín con 872.000 dólares en efectivo, informaron los canales Todo Noticias (Argentina) y Globovisión (Venezuela).

Luis Michel Klein Ferrel bajó de un avión de la Fuerza Aérea Venezolana y fue atacado por grupos opositores al gobierno de Evo Morales el 6 de diciembre ante la sospecha de que iban a entregar armas. Según informes de prensa citados por Todo Noticias, Klein Ferrel estaría relacionado con el Banco de Desarrollo de Venezuela (Bandes).

El funcionario declaró a la policía que se encontraba en esa ciudad para firmar la protocolización de un contrato de préstamo por 872.000 dólares para el desarrollo de esa comunidad, pero no mostró ninguna documentación oficial ni contraros, de acuerdo con la versión de los canales de televisión. Klein Ferrer, llegó a manos de la policía cuando fue rescatado de la turba que se aprestaba a lincharlo.

La prensa argentina ha establecido paralelismos entre este caso y el de Antonini Wilson, debido a la valija con una cantidad similar con dólares en efectivo y el hecho de que ni Antonini ni Klein Ferrel quedaron detenidos en los países donde aterrizaron con las valijas.

Mientras esto sucedía, el líder de los diputados oficialistas bolivianos dijo el miércoles que las acciones del presidente venezolano Hugo Chávez hacia Bolivia "no favorecen en nada" al gobierno del presidente Evo Morales y reveló que su bancada envió una carta a la cancillería en la que manifestó su molestia, informó AP.

"Lo que está haciendo el presiente Chávez (respecto de Bolivia) no nos favorece en nada...", dijo el diputado Gustavo Torrico a la televisora Cadena A, ante la pregunta de periodistas sobre la molestia en algunos sectores por la supuesta injerencia de Chávez en la política interna boliviana.

"Nosotros ya hemos mandado una carta a la cancillería haciendo conocer nuestra molestia", agregó Torrico, uno de los principales dirigentes del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), que tiene la mayoría en la Cámara de Diputados.

Juicio en EE UU

En tanto el juicio a los supuestos agentes del gobierno venezolano implicados en el escándalo del maletín presuntamente destinado a la presidente Cristina Fernández de Kirchner podrá iniciarse en enero venidero, anticiparon fuentes judiciales de Miami, según Ansa.

El juicio permitirá conocer en detalle las pruebas que la justicia de Estados Unidos dice poseer para involucrar a tres empresarios venezolanos y un ciudadano uruguayo como presuntos agentes del gobierno de Hugo Chávez.

Además, el juicio será de vital importancia para el futuro de las relaciones entre Washington y Buenos Aires que, por ahora, ha optado por cerrar filas en torno a Hugo Chávez, al denunciar al procedimiento judicial norteamericano como una operación de inteligencia contra el presidente venezolano.

La justicia estadounidense, ante la indignación de los gobiernos argentino y venezolano, sostiene que los presuntos agentes de Chávez trataron de sobornar a Guido Antonini Wilson, el hombre que transportaba casi 800.000 dólares, incautados por la Aduana en el aeropuerto de Buenos Aires el 4 de agosto.

Según la fiscalía estadounidense que investiga el caso, los fondos estaban destinados a financiar la campaña electoral de Cristina Fernández, quien ganó los comicios del 28 de octubre pasado.

Analistas políticos estadounidenses coinciden que será interesante observar durante el juicio a los presuntos agentes de Caracas, qué tan lejos el gobierno estadounidense desea ir en la presentación de pruebas o datos que pueden resultar comprometedores o incómodos, no tanto para el gobierno de Venezuela, como para el de Argentina.

El fiscal Tom Mulvihill de Miami, a cargo de las acusaciones, reveló que, tal como se rumoreaba, Antonini Wilson se encuentra colaborando activamente con las autoridades norteamericanas. Esta cooperación podría valerle a Antonini Wilson un grado de inmunidad que le permita esquivar la extradición solicitada desde Buenos Aires, pues ingresa en la categoría de "testigo protegido".

El agente del FBI, Michael J. Lasiewicki, al presentar las bases para los cargos criminales contra los supuestos agentes venezolanos detenidos, recordó que no ha revelado toda la información disponible, sino que únicamente trascendieron aquellos datos necesarios para fundamentar los delitos imputados.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.