Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Caso del maletín

La Justicia estadounidense presenta cargos contra cinco personas en Miami

Comentarios Enviar Imprimir

Un jurado federal formuló cargos el jueves contra cinco hombres sudamericanos, acusándolos de ser agentes ilegales de Venezuela en el intento de ocultar la verdadera fuente de 800.000 dólares supuestamente enviados para la campaña de la nueva presidenta argentina, informó la AP.

Los cargos son los mismos presentados en una denuncia criminal utilizada para arrestar a cuatro de los sospechosos la semana pasada, pero el acta incluye más detalles de sus presuntos encuentros y contactos telefónicos. El quinto sospechoso permanece prófugo.

Los acusados presos en Miami son los venezolanos Franklin Duran, de 40 años; Carlos Kauffmann, de 35; y Moisés Maiónica, de 36; y el uruguayo Rodolfo Wanseele, de 40. El prófugo es Antonio José Canchica, venezolano de 37 años.

Los cuatro, que enfrentan penas de hasta 10 años de cárcel y multas de hasta 250.000 dólares, deben presentar sus declaraciones de culpabilidad o inocencia el 28 de diciembre.

Los cargos derivan del hallazgo, en agosto, de 800.000 dólares en efectivo en un maletín transportado de Caracas a Venezuela en un avión privado por Guido Alejandro Antonini Wilson.

Fiscales estadounidenses han dicho que el dinero estaba destinado a la campaña de la candidata Cristina Fernández, ahora presidenta de Argentina.

Fernández y el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirman que la investigación es parte de un plan político para socavar sus gobiernos.

Antonini Wilson está cooperando con el FBI y llevó un aparato de grabación oculto durante muchas de las reuniones, según documentos de la corte. El FBI también grabó varias conversaciones telefónicas.

El acta de acusación describe una serie de reuniones de Antonini con los acusados en restaurantes y cafés en Fort Lauderdale a partir del 23 de agosto. En varias ocasiones, se le advirtió a Antonini que sufriría las consecuencias si no ayudaba al encubrimiento afirmando que los 800.000 dólares eran suyos.

Por ejemplo, en una reunión el 7 de septiembre, Durán presuntamente le dijo a Antonini que funcionarios venezolanos sospechaban que cooperaba con los estadounidenses y que podría llegar el momento en que nadie pudiera "salvarle el pellejo".

Desde Buenos Aires, una fiscal argentina dijo que Antonini participó en un brindis en la casa de gobierno dos días después de que la aduana lo descubriera cuando intentaba ingresar ilegalmente al país con el dinero.

El jefe de gabinete argentino, Alberto Fernández, afirmó que la relación entre Argentina y Estados Unidos "está en una situación difícil".

"No tiene mucho sentido seguir tirando leña al fuego. El fuego está encendido y lo que hay que ver es cómo se resuelve. Pero la resolución no está en nuestras manos, sino en quien creó esta situación", dijo Fernández a Radio América.

Entre tanto, en Venezuela, el ministro de Relaciones Interiores, Pedro Carreño, rechazó los informes de fiscales estadounidenses que acusan a un miembro de la venezolana Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) de haber actuado en combinación con tres de los empresarios venezolanos arrestados en Miami, para presionar a Antonini Wilson.

"El gobierno venezolano no tiene funcionarios trabajando allí (en el caso)", declaró Carreño en entrevista con la AP.

El ministro insistió en que el "estado venezolano no ha tenido ningún tipo de intención de intermediar (en el proceso), y menos aún en una decisión que es del gobierno de los Estados Unidos".

"Los Estados Unidos podrán inventar sus coartadas para tratar de satanizar y estigmatizar al comandante presidente Chávez", pero no tendrán éxito, agregó.

"Tal vez ellos (Estados Unidos) pudieran fabricar documentos", insinuó.

Carreño dijo que Washington está "tratando de acusar" al gobierno de Chávez por el caso de la incautación del dinero.

"No entendemos cómo este señor (Antonini Wilson) después de ser un delincuente, entre comillas, o estar acusado de un delito en Argentina, termina siendo protegido por el gobierno de los Estados Unidos, termina siendo beneficiado por la justicia norteamericana so pena entonces de acusar al gobierno venezolano", añadió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.