Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EE UU - Caso del maletín

Venezolanos ofrecieron dos millones de dólares a Antonini para que callara, según el fiscal

Buenos Aires convocó al embajador norteamericano para expresarle su malestar por las revelaciones sobre un supuesto aporte a la campaña electoral de Cristina Fernández.

Comentarios Enviar Imprimir

Agentes encubiertos de Venezuela ofrecieron al empresario estadounidense-venezolano Guido Antonini Wilson pagarle dos millones de dólares si callaba el origen y destino de los 800.000 dólares que llevó a Argentina supuestamente para la campaña de Cristina Kirchner, alegó este lunes un fiscal federal estadounidense, informó la AFP.

"Ofrecieron dos millones para que ocultara" que el dinero provenía de Venezuela y que "estaba destinado a la campaña presidencial en Argentina", sostuvo el fiscal Thomas Mulvihill, en una audiencia previa al juicio contra tres venezolanos y un uruguayo, acusados por Estados Unidos de ser agentes encubiertos de Venezuela.

El caso estalló en agosto cuando Antonini Wilson viajó en un vuelo charter desde Caracas e intentó ingresar a Buenos Aires con un misterioso maletín sin declarar y repleto de dinero, que le fue incautado por autoridades aduaneras en el aeropuerto Jorge Newbery.

El escándalo le explotó en las manos a la flamante presidenta argentina Cristina Kirchner, apenas dos días después de que asumiera el cargo el 10 de diciembre, por las primeras revelaciones tras la detención de cuatro personas acusadas por Estados Unidos de actuar ilegalmente como agentes extranjeros.

Según el fiscal Mulvihill, en una grabación de una de las reuniones entre los acusados y Antonini se mencionó que los 800.000 dólares eran fondos destinados a la campaña presidencial de Cristina Kirchner.

El gobierno argentino consideró como una "operación" de inteligencia de Estados Unidos las sospechas sobre la intención de Venezuela de aportar fondos en forma clandestina para la campaña de Cristina Kirchner.

La presidenta argentina dijo que de esta forma Estados Unidos intenta minar su alianza con el presidente venezolano Hugo Chávez, enemistado con Washington.

La Cancillería argentina citó este lunes al embajador estadounidense Earl Anthony Wayne para expresarle su malestar por las revelaciones judiciales sobre el supuesto aporte a la campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner, confirmaron fuentes oficiales a Ansa.

El 27 de diciembre a la corte

Vestidos con mamelucos marrones de presos y atados entre sí con esposas, los venezolanos Franklin Durán, Moisés Maiónica y Carlos Kauffmann se presentaron ante el juez federal William Turnoff y quedaron detenidos.

En cambio al cuarto acusado, el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello, se le impuso la libertad provisional bajo una fianza de 150.000 dólares.

Wanseele Paciello no aparece en las grabaciones que obtuvo el FBI ni participó de una serie de siete encuentros entre los venezolanos y Antonini. Hasta ahora la escasa evidencia en su contra es haber transportado en su auto a los empresarios, vigilar el desarrollo de las reuniones y llevarlos a un hotel.

Durán y Kauffmann, dos viejos amigos de Antonini, eran además socios de éste en la petrolera Venoco, contratista de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA). Dinero de la petrolera venezolana era el que llevaba el ahora conocido como "hombre del maletín" a Buenos Aires para la campaña de la hoy presidenta argentina, según documentos que obran en la causa.

También los dos millones de dólares que los "agentes" venezolanos ofrecieron a Antonini para que guardara silencio, al igual que todos los gastos que tuviera que afrontar como parte de la operación de encubrimiento de los hechos, serían pagados por PDVSA, según sugieren las grabaciones reunidas en el proceso.

El 27 de diciembre los tres venezolanos, recluidos en un centro de detención de Miami, deben presentarse ante la corte y decir si se declaran culpables —e intentar un acuerdo de reducción de pena— o inocentes y afrontar el juicio en el que arriesgan una pena máxima de 10 años de cárcel.

Mientras tanto se mantiene el enigma sobre Antonini Wilson, radicado en Miami y cuya captura y extradición fueron pedidas por la justicia y el gobierno argentinos.

Mulvihill recordó en la corte que Antonini enfrenta acusaciones en Argentina y admitió que fue un importante colaborador del FBI en este caso.

Antonini, figura central del escándalo, no enfrenta cargos en Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.