Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Israel y Hezbolá inician un dramático canje de prisioneros y cadáveres

Comentarios Enviar Imprimir

El grupo armado libanés Hezbolá entregó este miércoles dos ataúdes que —dijo— contenían los cadáveres de dos soldados israelíes, e Israel se preparaba para liberar a uno de sus más graves atacantes, en un intercambio de prisioneros destinado a cerrar un capítulo doloroso desde la ofensiva israelí de 2006 en el Líbano, informó la AP.

Parientes y amigos congregados frente a las casas de dos soldados israelíes capturados hace dos años rompieron en lágrimas la madrugada del miércoles cuando vieron por la televisión que miembros de Hezbolá retiraban los féretros de un camioneta negra. Aunque las autoridades israelíes sospechaban desde hace tiempo que Ehud Goldwasser y Eldad Regev estaban muertos, las imágenes de los ataúdes fueron la primera señal concreta del destino de los soldados.

El canje fue mediado por un funcionario alemán designado por la ONU, que realizó gestiones entre las dos partes durante 18 meses. También representa un fin desgarrador de la guerra para Israel, que lanzó la ofensiva en respuesta por la captura de los soldados.

La guerra iniciada para recuperar a los soldados terminó convirtiéndose en una cruzada nacional, y ahora los israelíes amanecieron pegados a sus televisores y radios para seguir los detalles del canje.

A cambio de los restos de los soldados, Israel debe entregar a Hezbolá a Samir Kantar y a otros cuatro prisioneros.

Según la televisora libanesa Al-Manar, Wafik Safa, un líder de Hezbolá, dijo en la frontera que los cuerpos de los dos israelíes están "mutilados" por las heridas que sufrieron durante la captura.

Hezbolá no dio información sobre el estado de los soldados desde que los capturó. Se desconoce por ahora si Regev y Goldwasser murieron en el ataque transfronterizo de Hezbolá o en cautiverio. Evidencias encontradas en el lugar de la captura indicaron que ambos sufrieron heridas graves.

Aunque los sondeos muestran que los israelíes apoyan el intercambio, muchos ven a Kantar como la encarnación del mal.

La noche del 22 de abril de 1979, Kantar y otros tres hombres armados ingresaron desde el Líbano a la comunidad costera israelí de Nahariya, ocho kilómetros al sur de la frontera libanesa.

En medio de disparos y explosiones de granadas, dieron muerte a un policía que los enfrentó y luego ingresaron al apartamento de Danny Haran, que junto con su hija de cuatro años fue llevado a punta de pistola hasta una playa donde los mataron a ambos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Hezbolá entrega los cadáveres de dos soldados israelíes.Foto

Hezbolá entrega los cadáveres de dos soldados israelíes. (AP)

Últimos videos