cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

Las FARC no tienen intenciones de liberar a Ingrid Betancourt

'Mataron a Raúl (Reyes), e hirieron gravemente el canje de prisioneros y la paz', dijo uno de los líderes del grupo armado repitiendo palabras de Marulanda.

Comentarios Enviar Imprimir

Iván Márquez, uno de los jefes del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), advirtió el lunes que la posibilidad de "explorar" la liberación de Ingrid Betancourt se desvaneció, informó la AP.

Márquez publicó una carta en la Agencia Bolivariana de Prensa, afín a las FARC, en la que afirma que "ya no habría encuentro con la delegación francesa para explorar la liberación de Ingrid", la ex candidata presidencial franco-colombiana secuestrada por las FARC en 2002 y enferma de hepatitis B y leshmaniasis, una infección tropical.

Esta es la primera reacción de la cúpula de las FARC luego de la muerte del segundo al mando del grupo ilegal armado, Raúl Reyes, tras una incursión colombiana en territorio ecuatoriano para atacar su campamento.

"Como dijo el comandante Manuel (Marulanda Vélez, jefe de las FARC): 'mataron a Raúl, e hirieron gravemente el canje de prisioneros y la paz'", dijo Márquez en su carta.

Millones de personas en todo el mundo exigen la liberación de Betancourt, y su causa ha provocado grandes manifestaciones contra el secuestro y a favor de la paz en Colombia.

Márquez acusó a militares de Estados Unidos de haber disparado un misil "desde la base aérea de Tres Esquinas, en el Caquetá", un departamento al sur de Colombia desde donde se controla la lucha contra las drogas y la insurrección colombiana.

En el ataque al campamento de Reyes también murieron cuatro supuestos universitarios mexicanos "de visita" en el área, según dijo Márquez. Más de dos decenas de personas fallecieron en el ataque.

El dirigente de las FARC acusó a los militares colombianos de haber disparado tiros de gracia a los heridos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.