Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

Las FARC rechazan la misión médica francesa

El grupo ilegal armado dijo que no actúa 'bajo chantajes ni bajo el impulso de campañas mediáticas'.

Comentarios Enviar Imprimir

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rechazaron la misión humanitaria enviada por Francia a Colombia apara atender a secuestrados, entre ellos la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, informó la AP.

París anunció el martes que retiraría su misión. La oficina del presidente francés, Nicolás Sarkozy, dijo que el mandatario estaba "profundamente decepcionado".

Sarkozy "quiere asegurarle a la familia de nuestra compatriota, tanto como a la de los otros secuestrados, que su determinación por ganar la liberación (de los rehenes) sigue tan firme como siempre", dijo la oficina presidencial.

Las FARC dijeron en una nota divulgada por la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), que suele difundir comunicados de los grupos ilegales armados, que la misión médica francesa no era "procedente y mucho menos cuando no es resultado de la concertación, sino de la mala fe de (el presidente de Colombia, Álvaro) Uribe ante el gobierno del (Palacio del) Elíseo, y una burla desalmada a las expectativas de los familiares de los prisioneros".

"No actuamos bajo chantajes ni bajo el impulso de campañas mediáticas", dijo la organización, a la que la Unión Europea y Estados Unidos consideran terrorista.

Ese rechazo a la misión, con el consiguiente fracaso de un nuevo intento por la liberación de los rehenes, era esperado por algunos analistas en Bogotá, puesto que quedó en evidencia que París carecía de un acuerdo directo con las FARC.

"Se generó una bola de nieve cuando no había ningún elemento para creer que aceptarían" la misión, dijo en diálogo telefónico el ex negociador de paz, Camilo Gómez. El éxito de la misión "sólo existió en la mente de Francia, del gobierno de Colombia y en la de los medios. Era una misión mediática", afirmó. Ahora el próximo paso es "continuar esperando, ¡qué horror!", señaló Gómez refiriéndose a la ansiedad de las familias.

"La llave de las liberaciones la tienen Uribe y Manuel Marulanda", líder de las FARC, dijo por su parte el senador opositor Gustavo Petro. "Uribe con el despeje y las FARC también podrían buscar una posición intermedia (...) ambos tienen en sus manos la suerte de los secuestrados", afirmó.

Pero Maria Victoria Llorente, directora de la Fundación Ideas para la Paz (no gubernamental) expresó sus dudas sobre la posibilidad de que Uribe o las FARC cambien de postura.

Es "poco probable" que Uribe acceda a una exigencia clave de las FARC o que los insurgentes "cambien sus demandas", dijo Llorente, aunque consideró que los insurgentes están bajo presión, por los operativos militares, y algo inesperado podría, a la vez, colocar peso sobre el gobierno para modificar su postura.

Las FARC reiteraron su demanda clave del retiro de militares y policías de los 180 kilómetros cuadrados de dos municipios del suroeste colombiano, como condición para negociar allí los términos de un canje de secuestrados por efectivos del grupo prisioneros del gobierno colombiano.

Bogotá se ha negado a retirar a la fuerza pública de los dos municipios.

"Si a comienzos de año el presidente Uribe hubiese despejado (los municipios de) Pradera y Florida por 45 días, tanto Ingrid Betancur (sic), como los militares y los guerrilleros presos ya habrían recobrado su libertad, y sería la victoria de todos", dijeron las FARC en su nota, fechada el 4 de abril.

Un día antes había llegado a Bogotá en un avión de la fuerza aérea francesa, un Falcon 50, la misión que pretendía llevar atención médica a los secuestrados.

La misión arribó tras días de intensos rumores —tanto en París como en Colombia— sobre un supuesto agravamiento de la salud de Betancourt, de 46 años, secuestrada por las FARC en febrero de 2002.

Pero esta semana tanto el canciller galo, Bernard Kouchner, como ex rehenes que compartieron parte del cautiverio con Betancourt, indicaron que si bien la ex candidata está delgada y deprimida, su estado de salud no sería tan grave.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.