Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

En marcha una misión francesa que intentará llevar atención médica a los rehenes de las FARC

Comentarios Enviar Imprimir

El Alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, dijo hoy que ya está en marcha una misión humanitaria francesa que intentará localizar y brindar atención médica a secuestrados en manos de las FARC, especialmente la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, informó la AP.

Restrepo no aclaró si eso significaba que ya la misión había partido desde Francia o simplemente que las gestiones para organizarla y enviarla a Colombia estaban en curso.

Más temprano, desde París, el canciller francés, Bernard Kouchner, dijo que la misión partiría "lo antes posible".

"Hemos hecho todo lo humanamente posible, ahora debemos esperar a que nuestros enviados especiales y el médico estén allá", dijo Kouchner.

Pero tanto el canciller galo como Restrepo han mantenido en secreto detalles de la misión, desde la fecha en que partiría de Francia, su recorrido en Colombia, quiénes y cuántos la integran, y si ya cuentan con un contacto y un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Permítanme decirle que la misión está en marcha. El gobierno colombiano, por supuesto, reitera que brinda todas las garantías, basta simplemente con que ubiquemos el sitio preciso donde va a ingresar la misión para que se ordene la suspensión de las acciones militares, y esperamos que el esfuerzo que esta haciendo Francia y que apoya el gobierno de Colombia tenga un feliz éxito", dijo Restrepo en una entrevista con la cadena radial Caracol.

"Yo no quiero ni puedo ir más allá de lo que he dicho... está todo dispuesto de parte del gobierno francés y todo dispuesto de garantías por parte de gobierno colombiano", añadió.

"Por supuesto otra cosa es que las FARC se comprometan con que la misión pueda cumplir su labor", dijo.

El funcionario afirmó que la misión atendería médicamente no sólo a Betancourt sino a otros retenidos que puedan encontrarse junto con ella. "Francia siempre ha hablado en plural", dijo Restrepo.

Francia y Colombia anunciaron la víspera que París enviaría la misión y Bogotá la apoyaría suspendiendo operaciones militares en la zona adonde llegue.

El anuncio se produjo después de que resurgieron versiones sobre un agravamiento del estado de salud de Betancourt, de 46 años, secuestrada por las FARC desde febrero del 2002.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo colombiana, miembros de la Iglesia Católica, citando datos de pobladores del sur del país y ex rehenes, Betancourt sufre de hepatitis B y otras enfermedades.

Su hijo, Lorenzo Delloye, dijo el miércoles en París que su madre inició una huelga de hambre en desafío a las FARC y al presidente colombiano, Álvaro Uribe, informó la AFP.

"Mediante este gesto inaudito en tales circunstancias, mamá inició con las FARC y con el presidente Uribe un pulso que los coloca ante sus responsabilidades frente a la Historia. Tienen que sacarse las máscaras", dijo Delloye en una conferencia de prensa en París.

Según Delloye, la rehén franco-colombiana, secuestrada desde hace más de seis años por las FARC, dejó de alimentarse hace varias semanas.

"Eso demuestra que a pesar de su debilidad extrema, no ha perdido ni un ápice de su combatividad y su lucidez", afirmó. "Mi madre va corriendo hacia la muerte", destacó sin embargo, al poner énfasis en la urgencia que requiere su situación.

Dirigiéndose al líder de las FARC, Manuel Marulanda, el hijo de Ingrid Betancourt dijo que no le pide sólo salvar la vida de una mujer, sino también tener presente la imagen que dejará ante el mundo.

"A usted le cabe decidir si quedará para siempre como un criminal de guerra, tratado como tal, o si entrará en los libros como un ser humano", declaró.

La hermana de la rehén de las FARC, Astrid Betancourt, negó por su parte que la política estuviera en huelga de hambre.

"Ha habido alguna interpretación por parte de algunas personas que mi hermana está haciendo una huelga de hambre, yo no creo un segundo en esa opción. Yo sé que si Ingrid no se puede alimentar es porque sus condiciones físicas no se lo permiten, porque su organismo no lo está resistiendo, pero no es porque ella haya tomado una decisión de acabar con su vida, yo sé que Ingrid, y lo siento en el fondo de mi corazón, anhela abrazar a sus niñitos, anhela abrazar a mi mamá, a mí, a todos los que la queremos", dijo Astrid.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.