Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

México

Los principales rivales se declaran vencedores en los comicios

Las autoridades electorales advierten que no pueden proclamar aún un presidente porque la contienda ha sido muy reñida.

Enviar Imprimir

La incertidumbre aumenta las tensiones

Las tensiones ya se encuentran en un punto alto luego de dos años de campaña, caracterizados por fuertes ataques personales.

Calderón ha presentado a López Obrador como un radical de izquierda que dañaría la economía, mientras que este calificó al candidato oficialista como un mentiroso que le dio contratos por millones de dólares a su cuñado, mientras fungía como secretario de Energía del actual gobierno.

La campaña señaló asimismo las profundas divisiones entre las clases mexicanas, con López Obrador presentándose como el candidato de los pobres, mientras que Calderón era visto por muchos como el de los ricos.

Muchos temen que el estrecho resultado de la contienda haga estallar tensiones acumuladas.

"Si López Obrador es declarado el perdedor y hay apenas una diferencia de cuatro o cinco puntos porcentuales, creo que habrá fuertes manifestaciones en la Ciudad de México y Oaxaca", dijo George Grayson, experto en México del Colegio William & Mary en Virginia, Estados Unidos, antes de los comicios.

El presidente Vicente Fox, del PAN, respaldó el anuncio del presidente del IFE de que no hay condiciones para determinar si un candidato ganó.

"Los mexicanos pueden tener certeza y confianza en que cada uno de nuestros votos será contado", dijo el mandatario, que en 2000 asumió como el primer presidente de la oposición, tras 71 años de gobiernos continuos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A diferencia del PRD y el PAN, el PRI dio un voto de confianza a la autoridad electoral, elogió que haya decidido esperar al conteo de cada uno de los sufragios y pidió respetar los tiempos establecidos en la ley.

"No estamos en el ámbito de la descalificación de aquellos que se hacen suponer vencedores y quieren convocar al resto de la nación, sin que existan siquiera resultados electorales", dijo el presidente del PRI, Mariano Palacios, que apareció ante la prensa con su candidato Roberto Madrazo y que no emitió ninguna declaración.

El presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, informó en cadena nacional que el margen de diferencia entre el primer y segundo lugar "es muy estrecho y por lo tanto no es posible anunciar (…) a un candidato ganador".

Pidió a los partidos y sus candidatos evitar proclamarse vencedores, como lo hicieron horas antes pese a que encuestas privadas a boca de urna coincidían en que la contienda era tan cerrada que no era posible dar a conocer a un posible ganador.

"Exhorto a los partidos, a los candidatos, a los medios de comunicación, a los gobiernos federal y estatales, a los Poderes de la Unión, a las organizaciones civiles a que actuemos con toda responsabilidad", señaló Ugalde.

Informó que se mantendrá activo un programa de resultados electorales preliminares (PREP) del IFE que refleja el cómputo de actas, aunque insistió que el resultado definitivo se conocerá hasta después del conteo voto por voto que comenzará el miércoles.


« Anterior12Siguiente »