Actualizado: 08/08/2022 15:58
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Rusia

Medvedev jura el cargo de presidente

El ahora ex presidente Putin retendrá una importante influencia política, tanto a través de su papel como primer ministro como al frente del partido oficialista, Rusia Unida.

Comentarios Enviar Imprimir

Dmitry Medvedev juró el miércoles el cargo como presidente de Rusia en una fastuosa y solemne ceremonia en el Kremlin, marcando el comienzo de un inédito mandato compartido con su predecesor, Vladimir Putin, quien asume como primer ministro, informó Reuters.

Medvedev, un ex abogado corporativo de 42 años y aliado de larga data de Putin, puso la mano sobre una copia encuadernada con cuero rojo de la Constitución de Rusia para prestar el juramento ante 2.000 invitados.

El flamante presidente dijo que hará tolo lo que pueda para garantizar realmente la seguridad de los ciudadanos rusos.

"Haré todo lo posible para que la seguridad de nuestros ciudadanos no sólo esté garantizada por la ley, sino realmente asegurada por el Estado", dijo Medvedev en su discurso inaugural durante la ceremonia a la que la prensa extranjera tuvo vedado el ingreso.

Minutos antes, Putin había ingresado solo al Kremlin y agradeció al pueblo ruso por su confianza y apoyo, alentando a respaldar a Medvedev y deseando lo mejor a su sucesor.

Putin nombró a Medvedev como su favorito en diciembre último, asegurándole la victoria en las elecciones de marzo.

Pero el ahora ex presidente retendrá una importante influencia política, tanto a través de su papel como primer ministro como al frente del partido oficialista, Rusia Unida, que controla el Parlamento.

La ceremonia de juramento en el Palacio del Kremlin siguió en gran parte la estructura establecida en 2000, cuando juró Putin, permitiendo a los funcionarios resaltar la continuidad y la suave transición del poder.

Putin ha dicho que no ve problemas en trabajar con Medvedev, con el que comparte la visión del futuro de Rusia. Pero la historia rusa, dominada por liderazgos individuales como los de Joseph Stalin y los zares, cuenta con pocos ejemplos de coexistencias pacíficas.

Durante su mandato presidencial, Putin ha preferido primeros ministros de perfil técnico y débiles políticamente. Cuando sea confirmado primer ministro el jueves por el parlamento y ocupe su nuevo cargo, el cuadro cambiará de seguro.

Putin, que ha presidido a lo largo de ocho años de crecimiento económico ininterrumpido, ha dicho que se focalizará en hacer de Rusia una de las siete mayores economías mundiales para 2020, y ha prometido no buscar poderes extra en su nuevo cargo.

Medvedev ha prometido mantener las políticas impulsadas por su antecesor.

En su discurso de investidura, el nuevo mandatario expresó que sus tareas más importantes serán "el desarrollo de la libertad civil y económica", informó la AP.

El desarrollo económico de Rusia durante el mandato de Putin no fue acompañado de un desarrollo democrático. Los grupos de oposición fueron marginados y las organizaciones no gubernamentales reprimidas.

La elección en marzo de Medvedev fue considerada por muchos como un ejemplo del alejamiento de Rusia de la democracia. La mayor parte de los candidatos de oposición más importantes no pudieron participar en el proceso.

Medvedev se refirió en varias ocasiones en su discurso al tema de los derechos civiles, lo cual pareció insinuar la posibilidad de que su gobierno tome un curso diferente en ese aspecto, según la AP.

"Los derechos humanos y las libertades (...) son consideradas como de lo más valioso para nuestra sociedad y determinaran el significado y contenido de toda actividad estatal", dijo.

Medvedev, de 42 años, ex viceprimer ministro y presidente del consorcio estatal de gas Gazprom, prometió también combatir la corrupción, algo en lo que no tuvo éxito Putin.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.