Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Rusia

Putin es aprobado al frente del gobierno con una mayoría récord

En su primer discurso como primer ministro, el ex presidente hizo hincapié en la economía.

Comentarios Enviar Imprimir

La candidatura de Vladimir Putin a primer ministro fue aprobada hoy por la Duma o Cámara de Diputados de Rusia con una mayoría sin precedentes en la historia postsoviética: 392 votos a favor y sólo 56 en contra, informó EFE.

Nada más aparecer el resultado de la votación en el tablero electrónico del hemiciclo, el presidente de la Duma, Boris Grizlov, exclamó: "Es una votación récord. Nunca antes un primer ministro obtuvo tal respaldo".

Putin se convirtió ayer en un ciudadano más al entregar el timón del Kremlin a Dmitri Medvedev, su sucesor en la jefatura del Estado, pero esa nueva situación duró poco más de veinticuatro horas.

Medvedev, el flamante presidente, se encargó de hacer la a todas luces innecesaria, pero exigida por el reglamento, presentación de su candidato a primer ministro.

Tras señalar que Putin no necesita de grandes recomendaciones, Medvedev dijo que su antecesor hizo mucho por el robustecimiento del Estado y que durante sus ocho años de gestión cambió radicalmente la situación de Rusia en el mundo.

"Comenzaron a respetarnos", subrayó.

Medvedev insistió ante los legisladores en que trabajará en estrecha cooperación con Putin, tal y como anunció cuando fue nombrado candidato a la Presidencia, en diciembre del año pasado.

"Creo que nadie tiene ninguna duda de que nuestra cooperación, nuestro tándem sólo puede fortalecerse", dijo Medvedev en su intervención en la Duma, trasmitida en directo por la televisión.

Putin, por su parte, expuso a los diputados las líneas generales de su programa de gobierno e hizo hincapié en asuntos como la necesidad de disminuir los impuestos y el mejor aprovechamiento de los recursos presupuestarios.

"Somos capaces y debemos en los próximos 10-15 años situarnos entre los países líderes por indicadores clave de calidad de vida", subrayó.

De los cuatro grupos parlamentarios, sólo los comunistas votaron contra Putin, como lo anunció su líder, Guennadi Ziuganov, al intervenir en el turno de réplica.

Ziuganov arremetió duramente contra la gestión presidencial de Putin y señaló que muchos de sus logros obedecen a la coyuntura internacional de los precios de los hidrocarburos y a que la naturaleza ha sido benigna con Rusia en esos ocho años.

"No hubo ni sequías, ni grandes fríos", dijo el líder comunista.

Desde hacía mucho tiempo, Putin no afrontaba interpelaciones en público, ni menos trasmitidas en vivo y en directo por la televisión del país.

"Lo más importante que usted no consiguió fue impulsar el desarrollo y conservar las bases de la democracia: las últimas elecciones nuevamente lo demostraron", dijo Ziuganov a Putin, en un ataque que de rebote salpicó a Medvedev.

Las palabras del líder comunista, las únicas disonantes en la sesión de hoy de la Duma, hicieron mella en Putin, quien respondió a Ziuganov en sus palabras de agradecimiento a los diputados.

"Un partido opositor, el Partido Comunista de Rusia, no votó (a favor de la candidatura) no porque no hubiéramos conseguido algo en los últimos años, sino precisamente porque hicimos mucho y ello rebaja sus ambiciones políticas", dijo.

Poco después de la sesión parlamentaria, el servicio de prensa del Kremlin informó de que Medvedev firmó el decreto de nombramiento de Putin como primer ministro.

A partir de hoy, según el artículo 112 de la Constitución rusa, Putin tiene un plazo de siete días para presentarle al presidente la composición del nuevo gobierno y propuestas sobre la estructura del ejecutivo federal.

Tras ochos años como jefe del Estado, Putin, de 55 años, vuelve a encabezar el Gabinete de Ministros de Rusia: su primera gestión como primer ministro fue entre agosto de 1999 y mayo de 2000.

El 31 de diciembre de 1999, en su condición de jefe de gobierno, Putin asumió provisionalmente la jefatura del Estado tras la renuncia por motivos de salud de Boris Yeltsin.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.