Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Tíbet, China

Monjes tibetanos protestan durante visita de periodistas a Lhasa organizada por Pekín

Comentarios Enviar Imprimir

Al grito de "¡Tíbet no es libre!", un grupo de monjes tibetanos alteró el jueves una visita cuidadosamente organizada por las autoridades chinas para un grupo de periodistas extranjeros a Lhasa, informó la AP.

El gobierno había organizado la visita de los reporteros para demostrar que Lhasa estaba tranquila después que una serie de protestas y choques con las autoridades dejaron varios muertos.

La manifestación de un grupo de 30 monjes en túnicas rojas tuvo lugar en momentos en que los periodistas, entre ellos un reportero de la AP, eran guiados por el Templo Jokhang, uno de los más sagrados del Tíbet.

"¡Tíbet no es libre! ¡Tíbet no es libre!", gritó un joven monje budista, quien después rompió en llanto.

También dijeron que su líder espiritual exiliado, el Dalai Lama, nada tuvo que ver con las manifestaciones contra el gobierno chino de tibetanos en Lhasa, donde hubo incendios y saqueos y ataques a chinos de la etnia Han.

El gobierno dijo que los disturbios del 14 de marzo fueron orquestados por "la camarilla del Dalai".

Los guías del gobierno dijeron gritos a los periodistas que se fueran y trataron de sacarlos a empellones durante la protesta.

"Quieren que condenemos al Dalai Lama y eso no está bien", dijo un monje durante el incidente de 15 minutos.

"Esto no tiene nada que ver con el Dalai Lama", dijo otro, refiriéndose a los incidentes del 14 de marzo. El gobierno chino dijo que hubo 22 muertos, mientras exiliados tibetanos afirmaron que esos hechos, sumados a una violenta represión posterior, dejaron casi 140 víctimas.

La manifestación de los monjes tuvo lugar después de una mañana de actos cuidadosamente preparados. Los reporteros habían ido a una clínica médica tibetana que había sido atacada, cerca del Jokhang, donde les mostraron una tienda de prendas de vestir que fue incendiada y donde cinco niñas quedaron atrapadas y murieron.

Los monjes, que hablaron primero en tibetano y después en chino mandarín para que los reporteros los entendieran, dijeron saber que probablemente serían arrestados por lo que habían dicho, pero que estaban dispuestos a aceptarlo.

Al comienzo habían ido corriendo hasta los periodistas indignados porque un guía del gobierno les dijese que el Tíbet había sido parte de China durante siglos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.