Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Pekín 2008

El Parlamento Europeo pide boicotear la inauguración de los Juegos Olímpicos

El COI considera que las protestas al paso de la antorcha dañan la imagen del movimiento olímpico. El Dalai Lama dice que no apoya las manifestaciones.

Comentarios Enviar Imprimir

El Parlamento Europeo (PE) instó hoy a los dirigentes de la Unión a boicotear la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, a menos que China inicie conversaciones con el Dalai Lama sobre la situación en Tíbet, informó Reuters.

"El Parlamento Europeo pide a la presidencia de la UE (...) que se esfuerce por hallar una posición común en relación a la asistencia a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, con la opción de no acudir al acto si no se reanuda el diálogo entre las autoridades chinas y el Dalai Lama", dice la resolución no vinculante adoptada por una mayoría abrumadora de la asamblea.

La petición del PE sumó presión sobre los líderes de la Unión Europea (UE) para que tomen una postura más dura sobre la represión a las protestas tibetanas por parte de China, un importante socio económico de Europa.

Hasta ahora, Eslovenia, presidenta de la UE, y prominentes funcionarios del bloque, han condenado la violencia en el Tíbet y apelado a Pekín para que abra un diálogo con el líder espiritual exiliado sobre derechos culturales y religiosos, pero no habían llegado a pedir un boicot a los Juegos Olímpicos.

Demostraciones contra la represión de China a protestas tibetanas han interrumpido el paso de la llama olímpica en Europa y Estados Unidos, provocando una reacción nacionalista por parte de las autoridades y medios del gigante comunista.

La resolución del jueves tuvo el respaldo de los principales grupos políticos dentro de la asamblea de la UE, reflejado en la votación de 580 votos a favor frente a 24 en contra y 45 abstenciones.

El mes pasado, Lhasa, la capital del Tíbet, fue el centro de las protestas de monjes budistas opuestos al dominio chino. Pekín culpó al Dalai Lama, que vive en el exilio en la India.

El líder espiritual tibetano niega haber incitado los sangrientos disturbios y expresó que quiere conversaciones con China para discutir la autonomía tibetana, no la independencia. Pekín se rehúsa a hablar con él.

El gobierno tibetano en exilio condena las protestas contra antorcha

El gobierno tibetano en el exilio dijo hoy que no apoya las protestas e interrupciones contra el relevo de la antorcha olímpica alrededor del mundo.

"El gobierno de Tíbet y muchas personas de Tíbet no están tratando de detener la antorcha. El Dalai Lama apoya los Juegos Olímpicos", dijo a periodistas en Nueva Delhi Samdhong Rinpoche, primer ministro del gobierno tibetano en el exilio, con sede en el norte de la India.

La antorcha pasará por Nueva Delhi el 17 de abril. La India es considerada uno de los lugares más riesgosos para la llama olímpica tras el gran número de protestas protagonizadas por tibetanos en el último mes.

Samdhong Rinpoche dijo que deseaba que los manifestantes no hagan nada que abochorne al gobierno de la India, pero añadió que hay muchos grupos de tibetanos que no comparten el apoyo del Dalai Lama a la cita olímpica en Pekín.

Al preguntársele si los Juegos Olímpicos habían ayudado a poner en primer plano la causa tibetana, Samdhong Rinpoche dijo que era una mera coincidencia y que el "alzamiento" podría haber tenido lugar incluso sin la proximidad de los Juegos.

Además, reiteró que el gobierno tibetano en el exilio estaba abierto al diálogo con China, y que Pekín estaba enviando muchas señales a través de "toda clase de canales".

"Pero son señales ambiguas. No somos capaces de entenderlas", dijo.

El COI consideran que las protestas ponen en 'crisis' al movimiento olímpico

Entre tanto, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, consideró que las protestas que rodean el recorrido de la antorcha olímpica y el ambiente políticamente cargado representan una "crisis" para el movimiento olímpico, reportó la AP.

Rogge exhortó a China a respetar su "compromiso moral" de mejorar la situación de los derechos humanos y cumplir con sus promesas de promover una mayor libertad para los medios. Asimismo, reafirmó el derecho a la libertad de expresión para los atletas participantes en los juegos.

Pekín respondió pidiendo al COI que deje los "factores políticos irrelevantes" fuera de los Juegos Olímpicos, informó la AFP.

La portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Jiang Yu, se apresuró a decir a los periodistas que la idea de una "crisis" había sido exagerada y dejó claro que China no entrará en un debate sobre su respeto de los derechos humanos. "Creo que los responsables del COI respaldan los Juegos Olímpicos y se adhieren a la carta olímpica (que estipula que) no se introduzcan factores políticos irrelevantes", afirmó.

El COI expresó alivio porque el paso de la antorcha por San Francisco, Estados Unidos, pudo ser completado sin mayores incidentes. Rogge afirmó que el resto del viaje no será reducido o cancelado.

"Esta posibilidad definitivamente no se encuentra en el calendario", dijo Rogge durante una conferencia de prensa. "Estamos estudiando (…) una mejora en los relevos de la antorcha, pero no se contempla interrumpir o traer directamente (la antorcha) a Beijing", añadió.

Rogge dijo que en San Francisco se evitó "afortunadamente" buena parte del caos e interrupciones que afectaron las etapas de Londres y París.

"Los atletas en muchos países están preocupados y debemos de calmarlos. Nuestra mayor responsabilidad es ofrecerles los juegos que se merecen (...) Tenemos 120 días para lograrlo", indicó.

El recorrido por San Francisco fue cambiado y reducido, para impedir que fuera interrumpido por manifestantes antichinos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

AntorchaFoto

La antorcha olímpica pasó por San Francisco rodeada de fuertes medidas de seguridad. (AP)