Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

Morales valida entre protestas la Constitución aprobada por la Constituyente

El texto deberá ser aprobado ahora artículo por artículo. El presidente anunció que será sometido a referendo.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente Evo Morales validó este domingo la Constitución aprobada el sábado en la Asamblea Constituyente por la mayoría oficialista, algunos aliados y sin la presencia de opositores, y anunció una investigación independiente en torno a la muerte de unas cuatro personas en protestas callejeras en la ciudad de Sucre, informó la AP.

El mandatario llamó a la "paz y serenidad" y afirmó que las protestas en Sucre, sede de la Asamblea, "fueron manipuladas por grupos oligárquicos y neoliberales que no quieren cambios".

"Algunos grupos no aceptan que un indígena sea presidente, ese es el tema de fondo", dijo.

Aseguro que la demanda de Sucre de trasladar el Ejecutivo y Legislativo a esa ciudad a pesar del rechazo de La Paz, fue "un pretexto" de esos grupos y acusó a los opositores de Santa Cruz, donde están sus mayores adversarios, de haber alentado la violencia.

Los disturbios comenzaron el viernes cuando el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) decidió reabrir las sesiones de la Constituyente en un recinto militar de las afueras de Sucre.

De acuerdo con diversas informaciones, además de los cuatro fallecidos, al menos 130 personas resultaron heridas.

El comandante policial de Sucre, coronel José Galván, admitió que sus fuerzas habían sido "rebasadas" por las protestas.

El proyecto de nueva Carta Magna fue aprobado sólo por 136 de los 255 constituyentes. Ningún opositor estaba presente en la votación. El ex presidente conservador Jorge Quiroga afirmó que el texto "vale tanto como papel higiénico usado", informó EFE.

En un mensaje transmitido por televisión estatal, Morales dijo que la propuesta "será refrendada y aprobada mediante un referéndum del pueblo".

Aludía a la votación fijada en la legislación vigente para validar la nueva constitución, que antes deberá aprobarse artículo por artículo y en una revisión, si la Asamblea Constituyente logra reunirse de nuevo en su sede de Sucre.

Los oficialistas aprobaron el nuevo texto constitucional en primera instancia, sin leerlo y a mano alzada.

Morales obvió en su mensaje las denuncias de la oposición de que esa aprobación es ilegal y no se refirió tampoco en concreto a las víctimas mortales, aunque pidió una investigación "urgente e imparcial" para dar con los responsables de los disturbios.

El mandatario acusó al ex presidente Quiroga, jefe de la alianza derechista Poder Democrático y Social (Podemos), de haber promovido y "previsto" la violencia en esa ciudad.

Por su parte, Quiroga afirmó que el proyecto de constitución de Morales "es un pedazo de papel que vale tanto como papel higiénico usado; no sirve absolutamente de nada".

La sesión en la que se aprobó el documento fue maratoniana y, antes de la votación, los constituyentes del oficialismo se limitaron a leer sólo el índice de la nueva Carta Magna y algunos informes temáticos, por lo que hasta ahora se desconocen los textos aprobados.

El diario paceño La Razón dijo que los constituyentes afines a Morales "atropellaron el reglamento" de la Asamblea al saltarse varias de sus normas.

El presidente dijo que la nueva constitución garantiza las autonomías departamentales e indígenas, pone "candados" a la nacionalización de los hidrocarburos y declara como "derecho humano" los servicios básicos de agua, energía y telecomunicaciones, para que no sean negocios privados.

Las manifestaciones violentas remitieron en intensidad en la tarde del domingo después de que la policía abandonara Sucre y tras llamamientos de líderes de la ciudad a los universitarios para detener las protestas.

Líderes de partidos, organizaciones cívicas y asociaciones de empresarios se reunieron para ver cómo responden a lo que consideran un "golpe de mano" de Morales para imponer la visión de la mitad de los bolivianos, en lo que califican como una violación del reglamento de la Asamblea.

El gobernador opositor de la región central de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, reiteró que debe haber un referendo, pero no para el proyecto constitucional del MAS, sino para preguntar al pueblo si quiere "que Evo siga siendo presidente".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.