Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

Organizaciones de regiones opositoras a Morales inician una huelga de hambre

El gobierno llamó a La Paz a los gobernadores de los nueve departamentos del país para iniciar un diálogo que desactive la crisis política.

Comentarios Enviar Imprimir

Representantes de organizaciones bolivianas afines a los gobiernos regionales de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando iniciaron este lunes por la noche una huelga de hambre en contra de la política del presidente Evo Morales, reportaron diversos medios, informó la AFP.

El grueso del ayuno, compuesto por unas 50 personas, se instaló en la Plaza de Armas de Santa Cruz, donde está ubicada la Prefectura de ese departamento, el más próspero del país y motor de la economía nacional.

"Alrededor de 50 personas, representantes del magisterio, transportistas, agroindustriales y líderes civiles ingresarán en huelga en este primer día", informó a la AFP el portavoz del Comité Cívico de Santa Cruz, Bryan Cortez. La organización espera que la protesta se vaya masificando progresivamente.

El presidente del Comité Cívico, el empresario Branko Marinkovic, explicó en una rueda de prensa que la huelga está convocada en defensa de la democracia y contra las "ilegalidades" que ha cometido el gobierno de Morales, informó EFE.

El ayuno forma parte de las medidas decididas grupos civiles de la denominada "media luna" (Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando).

En las localidades de Cobija (Pando), Trinidad (Beni), y en los alrededores de la Prefectura de Tarija también se instalaron piquetes de huelga.

El gobierno llamó a La Paz a los gobernadores de estas regiones y de los otros cinco de los nueve departamentos de Bolivia para iniciar un diálogo que desactive la crisis política que vive el país.

Morales ha sido cuestionado en los últimos días porque su partido aprobó, en primera instancia, su proyecto de nueva Constitución en un liceo militar de Sucre, sin la presencia de opositores y en medio de disturbios que causaron tres muertos y 300 heridos.

La situación se agravó el miércoles pasado, cuando parlamentarios pro gubernamentales reformaron la ley de convocatoria de la Asamblea Constituyente para que pueda trasladar sus sesiones de Sucre a cualquier otra ciudad y aprobaron otra norma para pagar un bono de vejez con parte de los presupuestos regionales.

Las regiones opuestas a Morales quieren que los recursos para pagar el bono salgan del gobierno.

Esa sesión se llevó a cabo mientras grupos campesinos e indígenas afines a Morales impedían que los opositores entraran al Congreso.

Los gobernadores de Santa Cruz, Beni, Tarija y Cochabamba, todos ellos opositores a Morales, viajaron a Washington para acusar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) al presidente de actuación "ilegal" en la Asamblea Constituyente y en el Congreso nacional.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.