Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

Seis regiones en paro contra el gobierno de Morales

Las autoridades departamentales rechazan una ley que reduce sus ingresos para destinarlos a rentas de ancianos y piden que esos recursos salgan del gobierno.

Comentarios Enviar Imprimir

Seis de los nueve departamentos de Bolivia cumplían un paro este miércoles contra el gobierno de Evo Morales, al que sus dirigentes acusan de violar las leyes y los derechos humanos en el supuesto afán de concentrar poder y perpetuarse, informó la AP.

El paro se cumple al menos en las capitales departamentales de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca, según coincidentes informes de los dirigentes cívicos y las prefecturas de esas regiones.

Las protestas se caldearon con la aprobación por parte del oficialismo y cuatro legisladores suplentes, a medianoche del martes, de una ley en el Congreso que reduce recursos a las prefecturas (gobernaciones) departamentales para pagar una renta a los ancianos. Morales promulgó la norma el miércoles.

Los dirigentes cívicos de las regiones en protesta coincidieron en que el paro es "contundente", aunque el gobierno rechazó esas evaluaciones.

El vocero presidencial, Alex Contreras, afirmó ante la prensa que se trata de "un paro político", que el acatamiento era parcial, y que en buena medida respondía a la presión de organizaciones regionalistas violentas, particularmente en la ciudad oriental de Santa Cruz, principal bastión opositor.

Los opositores sostienen que un cerco de cientos de seguidores de Morales les impidió ingresar el martes al Congreso para participar en la reunión, supuestamente por instrucciones del propio gobierno. El bloque opositor había aprobado en el Senado otra ley que, en vez de restar recursos a las prefecturas para la renta, los tomaba del gobierno.

En respuesta, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo que las acusaciones no tienen asidero y que responden a que "la oposición ya no tiene argumentos" para desestabilizar al gobierno.

Morales había encabezado el lunes la llegada de una marcha de ocho días de campesinos cocaleros y de otros sectores, afines al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), en demanda de la aprobación de una norma que quitara los recursos a las prefecturas, no al gobierno, y en apoyo al proyecto de constitución aprobado por el oficialismo el sábado, sin la presencia de opositores, en un liceo militar en las afueras de Sucre.

La protesta de este miércoles fue convocada el lunes por los prefectos (gobernadores) de esas regiones, con excepción del de Chuquisaca, David Sánchez, quien se mantiene en la clandestinidad, después de que en choques entre pobladores de la capital de ese último departamento, Sucre, murieran tres civiles como resultado de enfrentamientos con la policía.

También los líderes cívicos de esas regiones se sumaron a la convocatoria. El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, señaló que la Constitución aprobada, que debe pasar por varias instancias más, está "manchada de sangre" y anunció que las regiones opositoras no la acatarán.

Los prefectos también señalaron que no aceptarán el recorte de sus ingresos y que el movimiento regional continuará las protestas con nuevas medidas después del paro. En un documento, acusaron a Morales de buscar implantar un gobierno "totalitario", y de poner en riesgo la democracia y la unidad del país.

El proyecto de constitución contempla la reelección presidencial indefinida, la creación de 36 autonomías indígenas con gobierno y territorio propios —que a juicio de los prefectos opositores apuntan a liquidar sus pedidos de autonomías departamentales—, la anulación del Senado y un mayor control de los medios de comunicación por parte del Estado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.