Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Elecciones en EE UU

Obama da un paso importante en la carrera demócrata

Hillary Clinton prometió mantener viva su campaña tras un reñido triunfo en Indiana.

Comentarios Enviar Imprimir

Barack Obama dio el martes un gran paso para conseguir la nominación presidencial demócrata, con una fácil victoria en Carolina del Norte, mientras que Hillary Clinton prometió mantener viva su campaña tras un reñido triunfo en Indiana, informó Reuters.

Los resultados ayudaron a Obama a ampliar su ventaja sobre Clinton, en el duelo demócrata por el derecho a enfrentar al republicano John McCain en la elección presidencial de noviembre, con sólo seis primarias restantes.

Ambos candidatos se centrarán ahora en las contiendas de la próxima semana en Virginia Occidental, y del 20 de mayo en Oregon y Kentucky, aunque Clinton tiene pocas oportunidades de cambiar el curso de la carrera.

"Hemos visto que es posible superar la política de división y distracción, que es posible superar los mismos viejos ataques negativos que se tratan siempre de anotar puntos y nunca de resolver nuestros problemas", dijo Obama ante el júbilo de sus partidarios en Raleigh, Carolina del Norte.

La victoria de 14 puntos del senador de Illinois en Carolina del Norte marcó un dramático regreso de un difícil tramo de campaña, que comenzó el mes pasado con una gran derrota en Pensilvania, y que se vio prolongado por la controversia por comentarios con carga racial por parte de su antiguo pastor, el reverendo Jeremiah Wright.

Obama, de 46 años, parecía ya enfocado en el enfrentamiento con McCain en la elección general. "Este otoño (boreal) tenemos la intención de marchar adelante como un Partido Demócrata unido por una visión común para este país", dijo el precandidato, que sería el primer presidente negro de Estados Unidos en caso de ganar la Casa Blanca.

Los resultados en las primarias más recientes muestran que Clinton perdió su mejor oportunidad de reducir el liderazgo de Obama en los delegados que elegirán al nominado en la convención de agosto. Ganó en Indiana por sólo 23.000 votos de más de 1,25 millones de sufragios emitidos en el estado, pero prometió mantener la lucha.

"Vamos a toda velocidad a la Casa Blanca", dijo Clinton a sus partidarios en Indianápolis, con su esposo, el ex presidente Bill Clinton, de pie detrás de ella. "Tenemos un largo camino por delante, pero seguiremos peleando".

Clinton, una senadora por Nueva York de 60 años y ex primera dama que busca convertirse en la primera mujer presidenta del país, también pidió donaciones para mantener viva su campaña, que ha tenido menos fondos para gastos que la de Obama.

Temprano, el miércoles, Clinton se dirigió a Virginia Occidental, en donde las encuestas revelan que está a la cabeza con vistas a la contienda del estado, el 13 de mayo. "Durante demasiado tiempo, hemos permitido que lugares como Virginia Occidental y Kentucky queden fuera de la columna demócrata (...) Tengo la intención de ganarlos en noviembre en la elección general", señaló el martes.

Un recuento de MSNBC mostró que Obama expandió su ventaja de delegados en un neto de nueve en los dos estados. El senador tiene ahora un total de 1.876 delegados frente a los 1.729 de Clinton, aún lejos de los 2.025 necesarios para obtener la nominación.

Sin embargo, ningún candidato puede ganar sin la ayuda de los 800 superdelegados con libertad de respaldar a cualquiera de los aspirantes.

Encuestas de opinión muestran que la crisis económica es un asunto de suma relevancia para los votantes en el país.

En las últimas dos semanas, los dos aspirantes demócratas han cortejado a los votantes de clase media, que han sufrido los efectos de la desaceleración de la economía y los altos precios de los combustibles.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.