Actualizado: 19/05/2024 23:18
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

programa nuclear iraní

Rusia y China objetan un proyecto de resolución para que Irán abandone su plan nuclear

El documento no menciona la imposición de sanciones, pero amenaza con la adopción de 'otras medidas' si el gobierno iraní no cumple con las exigencias de la AIEA.

Enviar Imprimir

El embajador de China, Wang Guangya, expresó también sus objeciones al documento, después de haber anticipado en numerosas ocasiones el rechazo de Pekín a cualquier medida bajo el Capítulo VII.

"No sé si el borrador, de la forma que está redactado ahora, producirá buenos resultados. Es más estricto de lo que esperábamos", anotó.

Sin embargo, los embajadores de Francia y Reino Unido, que fueron los artífices del texto, con la colaboración de Estados Unidos, se mostraron optimistas en la adopción de la resolución.

"Todos los miembros están preocupados por la respuesta negativa de Irán sobre las demandas de la AIEA y el Consejo de Seguridad. Todos entienden que este órgano último debe actuar", indicó el diplomático francés Jean Marc De la Sabliere.

Tras anotar que espera que el documento se adopte lo antes posible, se mostró despreocupado por las posturas contrarias expresadas por Rusia y China.

"Estamos acostumbrados a las negociaciones. Si hemos presentado la resolución es porque es posible adoptarla", acotó De la Sabliere.

El embajador británico, Emyr Jones Parry, destacó que el proceso es "reversible" si Irán cumple con sus obligaciones internacionales y que el proyecto de resolución es consistente con la declaración presidencial que aprobaron el pasado 29 de marzo, que carecía de carácter vinculante.

Estados Unidos, por medio de su embajador en la ONU, John Bolton, apoyó el documento, tras considerar que era "muy apropiado en este momento", porque da a entender que "la pelota está en el campo de Irán".

Confió en que la resolución se pueda adoptar por unanimidad, después de las discusiones que se llevan a cabo, pero indicó que, si no es posible, Washington es contrario a demorar una votación.

"Preferimos hacerlo en el Consejo de Seguridad, pero no descartamos otras opciones fuera de este órgano", declaró.

Los patrocinadores de la resolución esperan tomar una decisión antes del próximo 9 de mayo, cuando se reunirán en Nueva York los ministros de Exteriores de los cinco miembros del Consejo de Seguridad —Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia— y Alemania, en calidad de integrante de la "troika europea", informó EFE.


« Anterior12Siguiente »