Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irán

Las tres opciones

El desafío nuclear de Teherán, con Rusia y China en contra de sanciones, sitúa a Estados Unidos en una posición difícil.

Enviar Imprimir

Con el apoyo incondicional y entusiasta de La Habana y Caracas, el gobierno de Irán no sólo no ha suspendido el proceso de enriquecimiento de uranio, sino que lo ha acelerado, según un informe reciente del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).

¿Qué pasará ahora, una vez consumido el plazo para que el régimen iraní deje los átomos en paz?

Puede, como dicen algunos expertos occidentales, que Irán esté a diez años de tener la bomba atómica, pero la crisis no es una patata caliente para ser pasada al próximo presidente estadounidense. A George W. Bush le quedan aún 33 meses calientes, antes de terminar su mandato.

Según el politólogo portugués Marcelo Rebelo de Sousa, ex presidente del Partido Social Demócrata (PSD), resulta "casi imposible" que Bush se decida a lanzar una operación militar contra Irán "antes de las elecciones estadounidenses del próximo mes de noviembre". De Sousa opina que "la popularidad de Bush ha bajado mucho" y el Partido Republicano tendría que pagar un precio muy alto por una nueva acción militar, cuando todavía se encuentran "empantanados" en la guerra de Irak.

Para el gobernante cubano, Fidel Castro, y su discípulo, Hugo Chávez, no sería una buena noticia que primara el sentido común en la Casa Blanca. Ambos apuestan abiertamente a "echar leña al fuego" en el caso de Irán.

'El enemigo de mi enemigo es mi amigo'

Consultado por Encuentro en la Red, el profesor universitario español e investigador del Real Instituto Elcano, Carlos Malamud, opinó que "el apoyo de Cuba y Venezuela a Irán parte del viejo adagio de 'el enemigo de mi enemigo es mi amigo', ya que la defensa a los planes iraníes de desarrollar su sector nuclear se basa en la oposición de EE UU a la misma y en la necesidad de presentar a un Bush débil frente a la comunidad internacional".

Muy recientemente, en medio de un proceso para reforzar y ampliar las relaciones entre La Habana y Teherán, el presidente de la república islámica, Mahmoud Ahmadinejad, recibió al ministro de Gobierno isleño, Ricardo Cabrisas. Ahmadinejad agradeció a La Habana por su "valiente posición" al lado de Irán, según reseñó la edición del periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista. Cabrisas es ministro sin cartera en el gobierno cubano y el hecho de que haya sido recibido por el mandatario iraní es clara muestra de la sintonía entre ambos regímenes.

También Castro advirtió a Washington de que una intervención militar en Irán tendría efectos catastróficos. En este aspecto, es oportuno recordar que La Habana prácticamente entregó "llave en mano" al gobierno de Teherán una moderna planta de biotecnología que, como es conocido, puede servir para fines de producción de medicamentos, pero también de armas biológicas. Según fuentes bien informadas, todavía trabaja en Irán un grupo de técnicos cubanos.


« Anterior12Siguiente »