Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Crisis Colombia-Venezuela

Uribe dice a Chávez que no necesita 'legitimadores del terrorismo'

El gobernante venezolano 'congela' las relaciones bilaterales y considera imposible una reconciliación con Bogotá.

Comentarios Enviar Imprimir

Pidió a los venezolanos reflexionar sobre la actitud del gobierno de Chávez que, mientras "no es capaz de censurar a las FARC, sí censura injustamente al gobierno de Colombia y la contradicción es que el gobierno de Colombia (…) jamás ha irrespetado al gobierno de Venezuela ni al pueblo de Venezuela".

Aunque en Colombia "hay pobreza y limitaciones", también "hay dignidad. El dinero se consigue todos los días, así en unas naciones sea más escaso que en otras, pero la dignidad, el respeto al ser social, el respeto a las libertades individuales, cuando se pierden esos valores es difícil volver a recuperarlos (…) No admitimos que se abuse de nuestra tragedia para darle la razón al terrorismo", advirtió Uribe.

Arrancando el aplauso de los asistentes, el presidente aseguró que no admitirá que se incorpore a "Colombia en un proyecto expansionista que poco a poco va negando las libertades que con tanta dificultad este continente ha logrado conquistar".

Chávez dice que Uribe le lanzó 'un escupitajo a la cara'

Tras anunciar el domingo la congelación de las relaciones, Chávez dijo que Uribe "le dio un escupitajo a la cara" y que "está mintiendo de manera descarada".

"Declaro al mundo que las relaciones con Colombia las meto en un congelador porque le perdí total confianza en nadie en el gobierno" de ese país, dijo el gobernante en una transmisión del canal estatal de televisión.

Según Chávez, el comunicado de Bogotá que explica el fin de su mediación en el conflicto con las FARC "está cargado de mentiras".

"Lo que el presidente de Colombia ha hecho es lanzar un escupitajo, brutal, en el rostro, en nuestro rostro, que le pusimos el alma para tratar de buscar ese camino hacia la paz. (Fue) un verdadero escupitajo, indigno", afirmó Chávez.

El gobernante venezolano dijo a sus ministros y personal militar que deben "estar en alerta en relación con Colombia. Las relaciones económicas (…) comerciales, todo eso se va a perjudicar, es lamentable, pero ¿cómo se hace pues? (…) Ustedes tienen enfrente a un hombre que tiene dignidad".

"Yo creo de verdad, de verdad, que el gobierno de Colombia no quiere la paz", sentenció Chávez. "La patada que le dieron a la mesa, yo creo que se la dieron para evitar el camino a la paz", añadió.

Acusó al gobierno colombiano de no apreciar "todos los esfuerzos" que hicieran muchas personas en los últimos tres meses. "Hasta la vida la arriesgaron, metiéndose en esos lugares peligrosos a buscar a (Manuel) Marulanda", alias Tirofijo, jefe de las FARC.

Chávez afirmó que sus gestiones habían avanzado mucho, dijo estar "muy seguro" de que se habría logrado el acuerdo humanitario, y consideró "una falta de respeto del presidente Uribe" terminar la mediación "sin siquiera una llamada".

"Se lo digo claro (Uribe), porque usted no da la cara, manda a que saquen papeles, manda a que hablen por usted. Yo no, yo doy la cara, mi vergüenza (…) y el presidente Uribe está mintiendo... de manera descarada, fea, horrible (…) Creo que Colombia merece otro presidente, merece un mejor presidente, un presidente que sea digno, lo merece", dijo Chávez.

Tras la respuesta de Uribe, Chávez lo acusó, como hace habitualmente con sus enemigos, de ser un seguidor del "imperio".

"A Uribe se le cayó la mascara: el discurso de (George W.) Bush, ése es el propio Uribe (…) es el discurso del imperio", dijo.

Aclaró que Caracas no "romperá las relaciones", pero que "esto va a afectar todo (…) Nosotros nos olvidamos de la CAN, no vamos a la CAN (Comunidad Andina de Naciones), definitivamente", dijo.

La batalla verbal que entre los dos mandatarios ha provocado inquietud entre los diversos sectores de Colombia, que mantiene ahora unos niveles récord de exportaciones a Venezuela por unos 4.300 millones de dólares, que se espera lleguen en el 2007 a unos 6.000.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.