Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Crisis Colombia-Venezuela

Uribe dice a Chávez que no necesita 'legitimadores del terrorismo'

El gobernante venezolano 'congela' las relaciones bilaterales y considera imposible una reconciliación con Bogotá.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este lunes que será imposible la reconciliación con el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, luego de que ambos intercambiaron duras acusaciones al agudizarse una crisis diplomática que amenaza los vínculos económicos entre los dos países, informó la AP.

Chávez anunció el domingo que congelaba las relaciones bilaterales, a raíz de que Uribe suspendiera la mediación del presidente venezolano entre Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en busca de un canje de efectivos de la organización presos por rehenes secuestrados.

El gobierno de Uribe argumentó que Chávez rompió las condiciones de la mediación al entablar contacto directo con el mando del ejército colombiano.

Las relaciones con Colombia han llegado a su "más grave crisis", dijo Chávez en una entrevista televisada en la madrugada del lunes. Es posible buscar vías para mantener abiertos los canales diplomáticos, pero "no de reconciliación (…) cuando se llegan a estos niveles ya entre dos jefes de estado es imposible", afirmó.

Advirtió que las relaciones económicas resultarán perjudicadas, y añadió que Venezuela estará en alerta ante presuntas amenazas militares de Colombia.

Uribe advierte a Chávez que Colombia está fuera de su 'proyecto expansionista'

Un una dura respuesta a la decisión de congelar las relaciones, Uribe dijo a Chávez que Colombia necesita "una mediación contra el terrorismo y no legitimadores del terrorismo".

"Sus palabras y sus actitudes dan la impresión de que usted no está interesado en la paz de Colombia, sino en que Colombia sea víctima de un gobierno terrorista de las FARC", precisó el mandatario.

Durante un discurso en Calamar, unos 450 kilómetros al norte de Bogotá, el presidente colombiano dijo que Chávez tiene un proyecto expansionista en el continente.

"La verdad, presidente Chávez, es que si usted esta fomentando un proyecto expansionista, en Colombia ese proyecto no tiene entrada (…) No se puede incendiar el continente como usted lo hace, hablando un día contra España, al otro día con los Estados Unidos, maltratando un día a México, al siguiente al Perú, en la mañana después a Bolivia", dijo en tono molesto.

Agregó que Chávez no tiene argumentos y apela a los insultos, con lo cual lo único que hace es afectar "no solamente las relaciones internacionales" sino en este caso herir "la dignidad del propio pueblo de Venezuela".

"No se puede" hablar de imperialismos, "cuando usted basado en su presupuesto quiere montar un imperio", dijo el presidente colombiano dirigiéndose al venezolano.

"No se puede maltratar la historia, no se puede manchar la memoria de los héroes, desfigurándolos en la demagogia popular, para desorientar a los pueblos", continuó.

Uribe, quien en un comunicado el viernes trató de bajar el tono de la disputa, dijo a Chávez: "La verdad con testigos es que no se puede desorientar al pueblo interpretando mal el legado del libertador (Simón) Bolívar. El Libertador fue integracionista, pero no expansionista".

Bolívar "no andaba tratando de sacar del territorio americano la dominación europea para imponer como usted quiere hacerlo su propia dominación, basada en el poderío de su presupuesto", señaló Uribe.

En tono enérgico, afirmó que "Colombia tiene todo el derecho de derrotar el terrorismo, tiene todo el derecho a aceptar mediaciones, pero no mediaciones que busquen el protagonismo político, el enseñoreamiento político del terrorismo".

El mandatario colombiano se manifestó además preocupado por las pretensiones electorales de Chávez. "Ahora trate de apelar al viejo truco de estimular en Venezuela, odio contra Colombia y contra el gobierno de Colombia, para abusar su favorecimiento electoral", dijo.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.