Actualizado: 27/01/2022 17:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela 15-F

Vía libre para la reelección ilimitada de Chávez

Ha ganado la consulta popular con un 54,36 por ciento de los votos.

Comentarios Enviar Imprimir

Los venezolanos le dieron al presidente Hugo Chávez la posibilidad de optar a un tercer mandato en 2012, en un referendo cuyo resultado el mandatario calificó de "gran victoria del pueblo y de la revolución", informó EFE.

"Ha sido una gran victoria del pueblo, una gran victoria de la revolución", proclamó Chávez al dirigirse a sus seguidores desde el balcón del Palacio de Miraflores tras el triunfo del "sí" en las urnas.

"Hemos abierto de par en par las puertas del futuro", subrayó Chávez, ante la multitud que se congregó esta noche en los alrededores de la sede presidencial venezolana y explotó en gritos de júbilo al conocerse los resultados de la consulta popular que dio un 54,36 por ciento de los votos a la opción del "sí".

"Ustedes han escrito mi destino", manifestó asimismo el presidente, quien, acompañado de sus hijas, nietos y ministros, juró que "a partir de este instante" se iba a "consagrar íntegramente al pleno servicio del pueblo venezolano".

Chávez, que a los 54 años acaba de cumplir una década en el poder, se proclamó ya precandidato de su Partido Socialista Unido de venezuela (PSUV) en las presidenciales de 2012.

"Preparémonos pues: comienza el tercer ciclo histórico de la 'revolución', del 2009 al 2019. ¡Estoy listo! En el 2012 habrá elecciones presidenciales para el período 2013-2019 y, a menos que Dios disponga otra cosa, que el pueblo disponga otra cosa, este soldado es ya precandidato a la Presidencia", afirmó.

Minutos antes de la intervención de Chávez, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció el primer boletín oficial, escrutado un 94,2 por ciento de los votos, que sentenciaba la victoria del "sí" con un margen de 8,73 puntos.

Lucena indicó, en una declaración desde la sede del Poder Electoral, que la opción del "sí" obtuvo 54,36 por ciento de los votos, y el "no" un 45,63 por ciento, con una participación del 67,05 por ciento del electorado.

Con la proclamación de los resultados, el CNE puso fin a una tensa espera, más de tres horas después del cierre de los colegios electorales, en la que se dispararon especulaciones y rumores tras culminar una jornada que transcurrió en un clima de normalidad.

La publicación oficial del veredicto de las urnas sembró la decepción entre quienes se habían reunido en la sede del "Bloque del No", con la esperanza de que venciera su rechazo a la propuesta del presidente que, según sus adversarios, impulsó la enmienda para "perpetuarse" en el poder.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.