Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Venezuela, Cuba, Fidel Castro, Hugo Chávez, Raúl Castro, petróleo

Analistas: El régimen respira aliviado tras la victoria de Chávez en el referéndum

El triunfo pospone 'la fecha en que la Isla sea verá forzada a vivir sin los envíos de petróleo subsidiado', dijo Dan Erikson, del Inter-American Dialogue.

Comentarios Enviar Imprimir

El régimen cubano respiró el lunes aliviado con la noticia de que su aliado Hugo Chávez ganó el referéndum que le permitirá la reelección indefinida en Venezuela.

La televisión estatal interrumpió en la noche del domingo su programación para anunciar la victoria de Chávez y transmitió su discurso en vivo, informó Reuters.

Fidel Castro fue la primera personalidad internacional en felicitar a Chávez, luego de escribir que el futuro de Cuba era "inseparable" de lo que ocurriera en el referéndum.

Chávez, en el poder desde 1999, debe todavía competir por su reelección en 2012, pero su victoria del domingo dio a La Habana la tranquilidad de que el importante soporte económico que le brinda Caracas durará algunos años más.

"La ventaja para Cuba es que estabilizaría más los acuerdos que se han realizado y los que se están haciendo con la inversión en la petroquímica", dijo un economista cubano que pidió no ser identificado.

"Da estabilidad en los ingresos de servicios por médicos", añadió.

Dan Erikson, un experto en Cuba del Inter-American Dialogue en Washington, lo planteó de otra forma.

"Disipa las dudas sobre la durabilidad política del más importante aliado de Cuba y, seguramente, pospondrá la fecha en que la Isla sea vea forzada a vivir sin los envíos de petróleo venezolano subsidiados", dijo.

Unos 40.000 cubanos trabajan en Venezuela, principalmente en el sector de la salud. Pero sus servicios cubren sólo parte de los 90.000 barriles diarios de petróleo que Venezuela envía a la Isla.

El gigante petrolero de América del Sur ha pagado miles de millones de dólares a La Habana a cambio de servicios médicos, de educación y otro tipo de asistencia técnica y en la compra de productos farmacéuticos.

Los dos aliados han creado más de 30 empresas mixtas en sectores cruciales como el refinado de petróleo, el transporte naval, la minería, la industria manufacturera y la agricultura.

Han reportado más de 300 proyectos de cooperación y bancos venezolanos financian 58 programas cubanos de fabricación y más de una decena de programas de desarrollo agrícola.

Aunque la crisis económica global está afectando a los dos países y en particular los ingresos petroleros de Venezuela, los expertos creen que el crudo seguirá fluyendo y que Chávez priorizará sus inversiones en Cuba.

"Como quedó de manifiesto en su discurso de la victoria del domingo", que incluyó cantos de "!Viva Cuba!" y un mensaje de felicitaciones de Fidel Castro, "el presidente Chávez es claramente leal a Fidel y a Cuba", dijo Sarah Stephens, directora del Center for Democracy in the Americas, basado en Washington y que estuvo en Caracas para el referendo del domingo.

"Pese a sus propios problemas económicos, está dejando claro que hará todo lo que esté a su alcance para mantener y fortalecer los lazos con Cuba", añadió.

Los vínculos económicos entre los dos países están rodeados de secreto, pero Fidel Castro los calculó en unos 7.000 millones de dólares antes de enfermar en julio del 2006 y ceder el poder a su hermano Raúl.

La alianza estratégica entre ambos gobiernos se fortaleció aún más desde que Raúl Castro asumió formalmente el poder hace un año, aunque el nuevo gobernante está desarrollando sus relaciones con otros productores de crudo como Angola, Brasil, Nigeria y Rusia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.