Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Pakistán

La chispa y el polvorín

El asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto abre un período de incertidumbre con calado internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

El asesinato de la ex primera ministra y candidata a las elecciones legislativas por el Partido Popular de Pakistán (PPP), Benazir Bhutto, el pasado 27 de diciembre, abre una serie de interrogantes y misterios, algunos de los cuales puede que nunca sean esclarecidos. El principal beneficiario de la situación es el presidente Pervez Musharraf, quien niega cualquier responsabilidad en el asunto de una manera tan vehemente que hace dudar de la sinceridad de sus palabras.

En realidad, Bhutto fue sentenciada a muerte desde hace tiempo. El primero de diciembre lanzó su campaña electoral para las legislativas con un llamado a la resistencia a "los radicales islámicos". El 25 de diciembre fue más lejos y acusó a Musharraf de no combatir debidamente a estos grupos y prometió que si ganaba las elecciones, esa sería para ella una tarea prioritaria.

Las mismas versiones sobre las causas de su muerte resultan contradictorias. Primero se dijo que había sido alcanzada en la cabeza por dos disparos, prácticamente a "boca de jarro". Después, que fue por los efectos de la onda expansiva de la bomba y que su cabeza golpeó fuertemente en el coche blindado que la esperaba, al despedirse del mitin electoral, según la versión gubernamental.

Por cierto, existe un vídeo muy comprometedor para uno de sus ayudantes.

El pasado 4 de enero, el diario pakistaní The News colocó en su página digital imágenes que muestra a un ayudante de Bhutto, Khalid Shahinshah, pasándose el dedo índice por el cuello, mientras la ex primera ministra intervenía en su último mitin en Rawalpindi, cerca de Islamabad.

Una fuente del PPP de Bhutto, citada por el diario, asegura que el ayudante fue el primero en meterse en el vehículo blindado de la ex primera ministra antes del atentado. Shahinshah no acudió al funeral de Bhutto y desapareció tras alegar que su madre había muerto, según la misma fuente.

La respuesta a las causas de la muerte podrían ser esclarecidas con la exhumación del cadáver, pero el viudo de Bhutto, Asif Alí Zardari, exige que la misma sea realizada ante observadores de Naciones Unidas. Musharraf se opone a esto, según él, porque no desea "interferencias" externas en el asunto; aunque ahora aceptó que el crimen fuese también investigado por un equipo de cinco agentes de Scotland Yard, que llegaron a Pakistán el pasado 4 de enero.

Posposición electoral

La onda de violencia callejera que provocó el asesinato de Bhutto fue el pretexto perfecto para prorrogar las elecciones. Estaban previstas el 8 de enero y ahora serán el 18 de febrero.

Ganar tiempo es fundamental para el partido Pakistán Muslim League (Q), que apoya a Musharraf, quien aspira a controlar el poder legislativo.

El PPP se había opuesto al aplazamiento y los dirigentes argumentaron que en el testamento de Benazir Bhuto aparecía su deseo de que fuese su hijo Bilawai, de 19 años, quien ocupase la presidencia de esta organización política. Con gran celeridad fue nombrado presidente y cambió su nombre para Bilawai Bhutto Zardari. Su padre, Asif Alí Zardari, en calidad de colíder, será quien dirigirá la campaña electoral, mientras Bilawai se reintegra a sus estudios en la Universidad de Oxford.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.