Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Economía

Cuestión de medida

Una visión desde dentro: La polémica del producto interno bruto y la calidad de vida de los ciudadanos.

Comentarios Enviar Imprimir

¿Son reales o manipulados los datos del crecimiento del producto interno bruto (PIB) publicados oficialmente por La Habana? ¿Puede crecer significativamente el PIB y no percibirse en el consumo y bienestar de la ciudadanía? ¿Cuáles son los sectores que más aportan hoy al PIB en Cuba? Aunque no lo parezca, el tema está en la calle.

El PIB en Cuba, en los dos últimos años, ha sido de 39.000 y 44.000 millones de pesos. Las cifras provisionales de 2007 pueden ser de 47.000 millones, de acuerdo con el crecimiento porcentual informado oficialmente. El año de mayor crecimiento informado desde 1994 es 2006, con un 12,5%.

Este indicador debe reflejar el valor de todos los bienes y servicios que produce un país en un lapso de tiempo determinado. Es la riqueza nueva o el valor agregado a la que ya existía. Una forma de apreciar reducidamente su estructura es saberlo integrado por el consumo de la población, los gastos del Estado, las inversiones o la formación de capital y las exportaciones netas.

Pero, ¿es posible que un crecimiento tan alto, como el anunciado por el gobierno, no sea percibido por la población?

Un ejercicio absurdo puede conducir a una primera aproximación. Imaginemos un país en que durante un año la población no consuma nada, que no se importe ni se exporte y que el Estado no gaste un centavo. Si en ese país el año anterior se invirtió un peso y en el actual 2 pesos, el PIB habrá crecido un 200%, aunque la gente se haya muerto de hambre. Esto demuestra lo absurdo que es pensar que el PIB no crece cuando la gente no nota su crecimiento. También el ejemplo alerta sobre lo engañoso que pueden resultar, en ocasiones, los crecimientos porcentuales.

Hagamos otra aproximación a la respuesta, pero esta vez pisando terreno real. Hay dos países en el mundo que han experimentado crecimientos del PIB catalogados de "milagro económico": Brasil y China.

Se trata de crecimientos de entre el 10% y el 15%, como promedio anual, durante varias décadas. Sin embargo, los habitantes del nordeste brasileño, los de las favelas o los denominados "sin tierra", no han notado que su vida mejore. Su pobreza y desamparo parecen no tener vínculos con los incrementos del PIB. Tampoco centenares de millones de chinos se han enterado del increíble despegue económico, el boato urbano y la magnificencia comercial de su país. Así parece suceder en todas partes.

En China y Brasil, a ningún economista no se le ha ocurrido dudar del crecimiento del PIB por el hecho de que millones de ciudadanos no lo "palpen". Para que todo el mundo sienta en la piel, el estómago y el espíritu los crecimientos del PIB, es necesario un alto grado de justicia social, una política económica que no desfavorezca el consumo, en provecho de una acumulación insaciable y, desde luego, un pastel que alcance para todos.

Crecimientos porcentuales engañosos

De todas formas, un 7% o un 12% parecen lo suficientemente altos para que se produzca lo que los economistas llaman "derrame", y todo el mundo se "moje" con unas gotas del PIB. Imagine que usted vive en un país en el cual los servicios de transporte casi desaparecieron, sobre todo en ciudades y pueblos fuera de la capital; que el gobierno de ese país adquiere 1.000 ómnibus y, paulatinamente, los pone a trabajar. Se trata de una inversión que inmediatamente incrementa el PIB en alrededor de 100 millones de pesos y, no obstante, las largas colas de pasajeros seguirán en las paradas y terminales.

El PIB crecerá más de lo que los desafortunados pasajeros puedan imaginar, pero aún no se sentirá; no se "palpará", como prefieren decir algunos. Porque cuando se parte de niveles muy bajos de producción o servicios, cualquier incremento absoluto, por modesto que sea, se expresa en un crecimiento porcentual alto. Si usted produce en un año 10 unidades convencionales de producto, y al siguiente 20, habrá crecido un 200% —incrementando sólo en 10 unidades el producto. Si, por el contrario, parte de una producción de 1.000 unidades y llega a 1.200 en el siguiente año, el crecimiento será de 120% (80 menos que el otro ejemplo) y se produjeron 200 unidades nuevas (190 más que en el primer ejemplo). Falacias de los por cientos.

No obstante la precariedad y la insuficiencia de muchas producciones, hay sectores económicos que se han recuperado visiblemente en los últimos años. La construcción es uno de ellos. En el año en que el PIB creció un 12,5 por ciento, se terminaron en Cuba 113.463 viviendas, de las cuales 8.236 correspondieron a Pinar del Río. Ese año se instalaron en el país 982.801 líneas telefónicas nuevas.

Otro sector de peso es el del comercio y servicios personales. En el año que discutimos, comenzó la distribución masiva de bienes electrodomésticos. Aunque guste o no el cambio de refrigeradores y la venta de ollas, el PIB crece debido a estos eventos. Y crece bastante.

En el sector de la salud también se han realizado inversiones evidentes y costosísimas. Casi todos los policlínicos del país recibieron una reparación capital, se abrieron o ampliaron cientos de salas de fisioterapia, y comenzó la rehabilitación de los grandes hospitales. Sumado en las inversiones, todo eso es PIB y debe traducirse en bienestar y seguridad.

Otro sector de mucha importancia, el de agricultura, ganadería y silvicultura, decreció ese año un 7,5%, y ha seguido decreciendo. Eso también se "palpa"… en las ollas.

El transporte, de primerísima importancia, creció un 0,5% en términos de pasajeros transportados por medios convencionales. Decreció un 0,2% en pasajeros transportados por ómnibus. Obviamente, los efectos de las ejecuciones en este sector y en la agricultura, son de malestar social e inseguridad.

En el año discutido se invirtieron en el país 4.143 millones de pesos, de los cuales 1.640 millones se invirtieron en Ciudad de La Habana.

Razones en la calle

La primera razón que hace invisible el crecimiento del PIB para muchos ciudadanos es que se trata del producto de un país pobre y subdesarrollado. Si dividimos el PIB de Cuba entre su población, da unos 4.200 pesos por habitante al año. Si usted no se da cuenta de que es un per cápita pequeño, multiplíquelo por 10 ó 15 y el resultado será el producto por habitante en algunos países ricos. Y aun con estos altos per cápita, hay algunos de estos superpaíses en los cuales 35 millones de habitantes carecen de seguro médico y alrededor de 20 millones reciben bonos para comer.

Otra razón es que el producto, según la política económica del gobierno, puede privilegiar el consumo de la población o la acumulación y formación de capital. Si sucede lo primero, habrá más alimentos en los mercados y más ómnibus en las carreteras. Si sucede lo segundo, se comprarán más fábricas, aviones y se incrementará en investigaciones e infraestructuras. También puede establecerse un equilibrio juicioso en ambos destinos y procurar que la gente viva un poco mejor mientras se garantiza el futuro.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.