Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Economía

Cuestión de medida

Una visión desde dentro: La polémica del producto interno bruto y la calidad de vida de los ciudadanos.

Comentarios Enviar Imprimir

Una razón más es que Cuba es un país dividido en grupos sociales muy desiguales. Para avalar este criterio no existen estadísticas publicadas, pero los cubanos lo sabemos por experiencia. Hay millonarios de pocos millones, muchos ricos, una emergente y sólida clase media, y bastante gente vulnerable y desfavorecida.

Obviamente, no todos aprecian los crecimientos del PIB desde idénticos puestos de observación. Cierta vez regalé a mi hijo una camisa reciclada, vieja, de esas que echan al cesto en los países ricos. Me costó 50 pesos, más de la quinta parte de mi sueldo. Una camisa bonita y en buen estado de conservación. A la semana siguiente, conocí de un músico que había comprado una camisa para obsequiar a su hijo. La compró en una tienda en La Habana. Le costó 110 dólares.

La razón más discutida y polémica es el incremento que se ha producido en el PIB desde el año 2000, como resultado de una "adecuación" realizada en la valoración de los servicios de educación y salud. Estos tributaban al PIB por los gastos incurridos en su prestación. En el resto del mundo estos servicios tienen un precio de mercado, generan una utilidad y un valor agregado, que es lo que se suma en el PIB total de los países. Ambos métodos no son comparables. Según el gobierno, también se subvalora el PIB cubano al calcular el aporte de estos servicios por los gastos incurridos.

El gobierno, al brindar gratuitamente los servicios de educación y salud, no tiene precios de mercado para valorarlos. Por eso los ha diseñado o creado coeficientes tomando como punto de partida los precios de mercado en otros lugares del mundo. Y como al aplicar este método, el PIB se incrementa, han surgido voces críticas que dicen que el gobierno infla o hace crecer el PIB arbitrariamente.

Santo método

El método de adecuación no ha sido publicado. Y como nadie ha querido o podido explicármelo, renuncié al conocimiento del santo (método) y me dediqué a analizar el milagro (efecto del método). Un problema práctico o insoluble es que la serie del PIB a precios constantes está partida en dos, una a precios de 1981 y otra a precios de 1997. Me dediqué a analizar la serie de precios corrientes, es decir, aquellos cambiantes en la turbulenta corriente del mercado.

Encontré que desde 1994 hasta el año 2000, que parece adecuado, la serie crece a un promedio anual del 9,3%; en tanto cuando el 2000 no parece adecuado, la misma serie crece al 6,3%. La adecuación parece introducir un incremento del 3% promedio en cada año de la misma. Así se mantiene hasta 2005, más o menos.

El crecimiento promedio anual esconde muchos más altos o bajos crecimientos puntuales que pertenecen al dominio de la desviación típica de estos datos. Por ejemplo, de 1999 a 2000, que parece adecuado, hay un crecimiento del 28%. Si se le resta a este por ciento el 6,3 que venía creciendo la serie, queda un incremento del 21,7%, que sólo podría ser atribuido a la adecuación. Entre el año 2000 que parece adecuado y el que no lo parece, hay una diferencia de 5.000 millones de pesos.

Puede ser poco serio el uso de la palabra "parece". Pero para el año 2000 existen cifras distintas, de acuerdo con el anuario que se consulte. La Oficina Nacional de Estadísticas debía aclarar el método y publicarlo.

Unos compran, otros miran

Otras razones que impiden la comprensión del crecimiento del PIB son las insatisfacciones y el malestar producido por las carencias, la desorganización y el derroche presentes en la vida diaria de los ciudadanos. Usted no puede o no quiere entender que el PIB crezca un 7% todos los años, que se compren guaguas y locomotoras a China, y que tenga que pasar horas en una parada o terminal de ómnibus. No quiere oír hablar de renovación de las redes hidráulicas y que en Santiago de Cuba habrá agua 24 horas, todos los días, cuando en su barrio falta el líquido desde hace dos semanas, y ello se repite continuamente.

Usted sabe que el policlínico lo han hecho nuevo, que compraron equipos; pero llega allí y la bulla lo ensordece. Se para en la cola de la radiografía y siente que algo golpea su cabeza: una empleada lanzó un bulto de ropa sucia desde el segundo piso. Llovió y se inundó el edificio. Suspendieron la fisioterapia porque llueve más dentro de la sala que afuera. El médico está reunido. Está en el terreno. Está en Bolivia. Fue a curar a su padre y no había material de curaciones. ¿Qué es el PIB? ¿Qué crece?

Si a usted le tocó una vivienda, comprende mejor el PIB. Si no le tocó y la suya está en pésimas condiciones o no tiene, pues comprende menos. Pero lo que todos entienden es la escasez y el precio de los alimentos. Nadie puede creer que la situación mejora, si no hay comida, si los precios están sólo al alcance de los grupos de mayores ingresos. El surtido no tiene estructura. Una sola calidad. Un solo precio.

Los que tienen, compran, y los otros, miran o compran muy poco. Si no lo sabe, averigüe. Codéese con los ciudadanos de a pie. Piense en los que venden el azúcar y los cigarros para completar la jubilación, cuando se suprima la "insostenible" cartilla de razonamiento, esa que ya no necesitan muchos y salva a otros todavía. Piense en esto que dijo Martí: "La política de un pueblo es el arte de su conservación y bienestar".


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.