Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

A debate

De la desesperanza y el decoro

¿Por qué minimizar el esfuerzo de quienes se enfrentan al régimen dentro de la Isla?

Enviar Imprimir

Los que preconizan la teoría de la desesperanza no se han enterado que desde que el propio Fidel Castro diera cancha abierta para realizar actos de repudio a los activistas de derechos humanos y familiares de presos políticos, los vecinos de estos activistas no han querido participar en esos actos, y en muchos casos se han enfrentado a los agresores.

Desconocen tal vez que durante la celebración de la Cumbre de Países "No Alineados" en La Habana, Magali Broche de la Cruz, esposa del prisionero político Librado Linares García, se presentó en la sede municipal del partido en Camajuaní, en la provincia de Villa Clara, para decir a aquellos funcionarios que porque les paga ese régimen, se prestaban a reprimirla a ella y su familia, por qué luchaba por la libertad de su esposo y de todos los presos políticos, y por qué iba a La Habana a caminar con las Damas de Blanco. La lección pública que Magali dio a esas personas, en algunos casos cegadas por la propaganda, se ha convertido en el tema del momento en ese pueblo del centro de la Isla.

Seguramente no se han enterado de la publicación de la revista de literatura y análisis Bifronte en Holguín, realizada por jóvenes intelectuales y escritores de esa zona del país, quienes recientemente se han unido en la Asociación de Jóvenes Escritores de Oriente. El primer número de esta revista fue dedicado a Guillermo Cabrera Infante, escritor vetado por el oficialismo de la Isla.

La esperanza de ser libres

Podría seguir enumerando hechos concretos que me hacen pensar en la esperanza que tiene la nación cubana de ser libre, en el deseo de sus hijos de liberarse, de romper las cadenas que los oprimen.

Estos hombres y mujeres no se inspiran en otros que los que una vez lograron vencer, a través de la lucha cívica no violenta, regímenes parecidos en Europa del Este. Disiento de la opinión de que la libertad de esos países fue el resultado de los cambios en el Kremlin. Hay suficiente bibliografía disponible, memorias de los implicados y testimonios vivientes de que el movimiento que logró Solidaridad en Polonia, o Carta 77 en Checoslovaquia, fueron decisivos para que en estos países se lograra el cambio no violento hacia la democracia.

La clave en los países donde la transición hacia la democracia ha sido más eficaz y profunda, fue el grado de organización y pluralidad de los grupos de la sociedad civil independiente, de acuerdo con el estudioso de las transiciones en Europa del Este, Fredo Arias King. En aquellos países donde la oposición era más débil costó más trabajo y fue más lenta la transición hacia la democracia. No creo que el pueblo cubano sea menos que esos pueblos. Además, la oposición organizada que existe en Cuba, ha demostrado ser más militante, persistente y coherente que la de algunos de esos países ex comunistas.