Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Bruselas, UE, Posición Común

En Europa también se baila guaguancó

Cuba y la Unión Europea iniciaron relaciones diplomáticas en 1988, sin embargo estas relaciones han tenido la suerte de un cachumbambé (unas veces arriba y otras veces abajo)

Comentarios Enviar Imprimir

Recientemente diplomáticos europeos han comunicado que el segundo ciclo de negociaciones de un futuro acuerdo de diálogo político y cooperación entre Cuba y la Unión Europea se realizará a finales de agosto en Bruselas.

Tras la realización con éxito de la primera ronda de negociaciones en abril pasado en La Habana, donde se discutieron un amplio espectro de temas, se espera que este nuevo ciclo se desarrolle en calma y con buenos augurios.

Cuba y la Unión Europea iniciaron relaciones diplomáticas en 1988, sin embargo estas relaciones han tenido la suerte de un cachumbambé (unas veces arriba y otras veces abajo). En 1996, luego del derribo por cazas cubanos de dos avionetas pertenecientes a la organización radicada en Miami Hermanos al Rescate que habían violado el espacio aéreo de la Isla, el gobierno conservador del presidente José María Aznar en España solicitó a las autoridades comunitarias la implementación de una Posición Común. Esta Posición, aún vigente, limita los diálogos con La Habana hasta tanto el gobierno cubano no “mejore la condición de los Derechos Humanos y una apertura democrática en la nación caribeña”.

Sin embargo, a inicios de 2003, Cuba participó como Estado observador a las negociaciones comerciales UE-ACP (Unión Europea-África, Caribe, Pacífico), y el 10 de marzo Bruselas inauguró su embajada en La Habana. No obstante, las relaciones se deterioraron cuando las autoridades cubanas realizaron un controvertido juicio sumarísimo y aplicaron acto seguido la pena de muerte a tres nacionales que secuestraron una embarcación de pasajeros con la intención de hacerla llegar a suelo norteamericano. Más tarde, en ese mismo año, en lo que es conocido como la “Primavera Negra”, las autoridades cubanas enjuiciaron a 75 opositores bajo cargos de “Mercenarismo”, acusándolos de ser agentes pagados por Estados Unidos para promover un cambio de régimen.

En 2008, las tensiones bajaron y los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea aprobaron unánimemente el levantamiento de las sanciones impuestas en 2003 y el inicio de diálogos permitiendo el restablecimiento de la cooperación entre ambos. Aún a pesar de la vigencia de la mencionada Posición Común, 14 Estados europeos mantienen convenios bilaterales y memorándums de entendimiento para el intercambio político con la Isla. En el período 2008-2013, Bruselas aprobó 85 millones de euros en concepto de proyectos de cooperación a desarrollar en Cuba.

Más recientemente, a inicios de este año, se produjo la primera visita de un canciller del Reino de los Países Bajos a La Habana, antecediendo la posterior visita de varios diplomáticos de la misma cancillería. Nuevas situaciones en la Isla han marcado a su juicio los tiempos que se viven allí. “Cuba ha iniciado un proceso de cambios políticos y económicos que no pueden escapar de nuestra atención”, afirmó el jefe de la diplomacia neerlandesa Frans Timmermans, tras mencionar la moratoria de la pena de muerte y el levantamiento de restricciones impopulares vigentes desde hace décadas.

“Los Países Bajos quieren ser parte de esos cambios positivos”, agrega el funcionario. Poco antes en La Haya, durante los festejos por el centenario del Palacio de la Paz, el canciller de la Casa Oranje-Nassau afirmaba: “Cuba atraviesa por un momento interesante de su historia. La comunidad internacional está reaccionando de forma positiva a las medidas y decisiones que se están implementando y que van en la dirección correcta. Algunos podrán decir que los cambios son muy lentos, otros señalarán que hay una deuda pendiente con los derechos humanos. Pero hay una relación importante entre derechos económicos y derechos civiles. Es hora de mirar a esos éxitos. Lo que ha pasado con el reconocimiento de la comunidad gay en Cuba es ejemplar para el Caribe y el mundo. La suma de todo esto me lleva a decir que los cambios asumidos por Cuba son muy positivos”.

Posteriormente, en el segundo trimestre del año, se produjo la visita a Cuba de Fleur Pellerin, secretaria de Estado de Comercio y Turismo de la República Francesa y la primera visita de un canciller francés a Cuba desde hace tres décadas, lo que evidencia también la clara intención del gobierno francés de reforzar (o mejor dicho reconstruir) la relación un tanto pérdida que Europa tiene, a excepción de España, con Cuba.

Francia y los Países Bajos actualmente están funcionando como punta de lanza de una Europa interesada en Cuba como mercado virgen a merced de socios económicos como los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y Venezuela principalmente, con los cuales La Habana mantiene excelentes relaciones diplomáticas. Las recientes reuniones en Brasilia entre varios países latinoamericanos con los mandatarios del BRICS y las visitas a La Habana de Vladimir Putin y Xi Jinping, presidentes de Rusia y China, respectivamente, corroboran lo anterior.

Por ello el gobierno de Hollande no ha dudado en resaltar los vínculos culturales franco-cubanos y la presencia comercial que actualmente Francia mantiene Cuba. Desde el punto de vista cultural, la Alianza Francesa mantiene aproximadamente 10.000 estudiantes repartidos en La Habana y Santiago de Cuba y el Festival de Cine Francés de La Habana es el segundo más importante de su tipo a nivel mundial.

Este año, la invitación de honor a Francia en la Feria Internacional del Turismo en La Habana, constituye una apuesta a potenciar el turismo europeo y francés en particular, el cual constituye el sexto país emisor de turismo a Cuba. La participación de Fleur Pellerin, confirma el inicio de una voluntad mutua entre los dos gobiernos. Además no se puede olvidar los vínculos comerciales existentes. La francesa Pernord Ricard es la encargada de comercializar internacionalmente el Ron Havana Club con más de 4 millones de cajas vendidas mundialmente.

Pero lo interesante para estos países es lo que está por venir: apuestan a una Cuba abierta al mundo, con ansias de inversión extranjera y con un gobierno dando pasos para reestructurar la economía a fin de reinsertarse con paso firme en el comercio internacional. El General/Presidente tiene claro que es necesario buscar capital foráneo como uno de los principales estímulos para reanimar la economía cubana, teniendo en cuenta además la posición del archipiélago como llave de entrada al Golfo y Las Américas.

Con la futura eliminación de una Posición Común un tanto impertinente, la Unión Europea toma nota de los pasos alentadores del gobierno de Raúl Castro y ha decidido comenzar la carrera sin esperar a los Estados Unidos, autoexcluido del juego a pesar de su inmensa cercanía, debido a su política hostil hacia la vecina Cuba.

Según diplomáticos occidentales citados por varias agencias de prensa, a finales de 2013 una delegación del Club de París visitó la capital cubana con el objetivo de participar en reuniones con altos dirigentes antillanos en el campo de la economía a fin de valorar propuestas cubanas para llegar a arreglos con respecto a la deuda externa de la Isla. Esto permitiría la disponibilidad de Cuba para nuevos créditos, una reducción de las deudas preexistentes y la reputación mejorada de Cuba en el cumplimiento de las obligaciones financieras internacionales.

No es de extrañar, por lo tanto, que varios países europeos decidan tomarle incluso la delantera a una parsimoniosa España como principales socios comerciales de Cuba, y asegurarse un puesto primordial en la Cuba que está por venir, una Cuba del siglo XXI.

Más sobre el tema:
Adiós a la Posición Común.
Además de malandros, malagradecidos.
La UE y Cuba celebrarán segunda ronda de negociaciones en agosto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Reunión entre la Unión Europea y Cuba en esta foto de archivoFoto

Reunión entre la Unión Europea y Cuba en esta foto de archivo.