Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Opinión

Kornai básico para chavistas (II)

¿Es inútil esperar que aprendan del pasado quienes apuestan por una 'propiedad estatal con mercado'?

Enviar Imprimir

El aumento en la actividad privada era tanto más notable cuanto que con frecuencia se daba después de un período de brutal represión de cualquier forma de iniciativa privada. No se tenía que engatusar u obligar a la gente para que eligiera este modo de vida. De hecho, se sentían inmediatamente atraídos por los mayores ingresos, la relación más directa entre esfuerzo y recompensa y la mayor autonomía y libertad que ofrecía el sector privado.

Las actividades privadas en los países de socialismo "reformista" generaban mayores ingresos relativos porque satisfacían una demanda que no era cubierta por el sector estatal.

Un artesano, el dueño de una tienda de abarrotes o de un pequeño restaurante se ubicarían normalmente en el nivel de ingreso medio de una economía con iniciativa privada. Pero en el entorno de lo que todavía era una economía con insuficiencias crónicas, la misma actividad disparaba a estas personas hasta el nivel de ingreso superior, no porque fueran particularmente inteligentes o ambiciosas, sino por lo escaso del servicio que proporcionaban. El precio que obtenían por sus productos era simplemente el precio de venta de mercado en el pequeño segmento de la economía donde funcionaba un auténtico mercado.

Falsas esperanzas de una 'tercera vía'

El otro hallazgo de Kornai —hizo muchos y muy amargos— es algo que podría llamarse "ley de persistencia de la burocracia".

Kornai trató de poner en práctica la complementariedad entre burocracia y mercado en un "socialismo de mercado" y concluye, con encomiable modestia:

"Esta expectativa, compartida por el autor en 1955 - 1956, ha demostrado ser ingenua. El vacío dejado por la eliminación de las órdenes burocráticas, lo que implica la eliminación de la coordinación burocrática directa, no lo llenó el mercado, sino otras formas indirectas de coordinación burocrática […] En nuestra descripción del sector privado, hemos utilizado términos como 'espontáneo' o 'surgidos de manera natural'. Ahora habremos de destacar que la persistencia de una enorme burocracia es también resultado espontáneo y natural de la economía socialista. El Partido Comunista no tuvo que decidir la conservación de toda la burocracia posible durante el proceso de reforma. Al contrario, la burocracia creció a pesar de los sinceros esfuerzos por reducirla, y frente a dramáticas campañas para eliminarla, como la llevada a cabo durante la revolución cultural en China".

Al conjurar el embeleco de la "tercera vía", Kornai termina diciendo: "Las consignas que dominaron habitualmente la literatura económica publicada en los países socialistas 'reformistas' y que exigían 'propiedad estatal con mercado' implicaban un malentendido o engendraron falsas e ingenuas esperanzas de una 'tercera vía' que la evidencia dejada por el amargo historial de experimentación con reformas a medias descartaba claramente. Pero, ¿deben entonces recorrer estos países el doloroso camino del desencanto gradual? ¿Es realmente inútil esperar que los recién llegados al proceso de reforma aprendan de las decepciones de los pioneros?".

Hablaba de países que, quince años después de su ensayo, sencillamente ya no existen. Sólo Cuba y Corea del Norte. China, para bien o para mal, ya no es un país socialista.


« Anterior12Siguiente »