Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Democracia, Elecciones, Oposición

OCDH: Un observatorio astigmático

Frente a las mañas leguleyas del castrismo, el pregón opositor de legitimidad, a favor del pueblo cubano amante de la democracia, no acaba de cuajar en repudio al régimen

Comentarios Enviar Imprimir

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) acaba de anunciar que trabaja “con ciudadanos, organizaciones y activistas de la Isla para la preselección y preparación de precandidatos [a] las próximas elecciones”.

Aunque ningún disidente u opositor salió electo delegado a ninguna asamblea municipal en las pasadas elecciones parciales, tenemos ahora observadores que, desde Madrid, espantan un seminario sobre “el desafío electoral cubano” y dicen que acicalarán candidatos para las próximas elecciones generales en 2018.

Así, estos observadores a distancia revelan su óptica política defectuosa, porque no enfocan la lucha electoral, sino que proceden a tornarla difusa con “estrategias de formación, información y promoción” de candidatos y aun “propuestas de carácter jurídico” a incluir no se sabe en qué debate social dentro de Cuba, así como en las agendas de negociación entre el gobierno castrista y sus contrapartes de Estados Unidos y la Unión Europea.

Madrid es una fiesta

Los seminaristas electorales se creen que, tan solo por reunirse para darle a la lengua, pueden “exigir que el proceso electoral sea plural, con igualdad de condiciones y transparente, [sin] comisiones de candidatura [y con] la libre postulación de candidatos”. Así fue en las pasadas elecciones parciales y apenas dos opositores de a pie y ningún lidercillo se postularon, pero la oposición festiva se alborota ya con postular candidatos a las elecciones generales.

A tal efecto exige de lejos un vuelco del sistema electoral que tendría que darse precisamente por un parlamento renovado como resultado de la lucha electoral y jamás se dará por la letanía de pedir peras democráticas al olmo totalitario.

Cuba es un calvario

Luego de no llegar a nada, como tantos otros, aquel llamado de una coalición opositora fugaz, como tantas otras, para convertir las elecciones parciales en un “plebiscito por la libertad y la democracia”, OCDH urde desde “una red nacional de gestores y facilitadores [hasta] campañas de información a los ciudadanos con mensajes cercanos a sus necesidades y las nuevas posibilidades que se abrirán al lograr un cambio”. Todo sin observar que el firmamento electoral de la oposición tiene una sola estrella: “Votar por cualquier candidato es votar por el castrismo. Votar por el castrismo es seguir como estamos. ¡Anula tu boleta o déjala en blanco!”. Forjar ahora candidatos opositores es puro embeleco:

  • El partido gobernante no postula candidatos a diputado de la Asamblea Nacional, porque todos son suyos al pasar por triple filtro: la Comisión de Candidatura Nacional escoge a los precandidatos, que van a las comisiones municipales y terminan siendo nominados, en votación a mano alzada, por las asambleas municipales. En ellas no hay un solo delegado opositor, como tampoco hubo empeño de la oposición en postular candidatos, aunque las elecciones a tal efecto son con voto popular y sin comisión de candidatura.
  • Es imposible que los candidatos del gobierno no sean elegidos, ya que la Ley Electoral (1992) considera electos a quienes reciban “más de la mitad del número de votos válidos” (Artículo 124) y descuenta como no válidos tanto los votos en blanco como aquellos en que no pueda determinarse la voluntad del elector (Artículo 114).
  • Esta indeterminación engloba la voluntad antigubernamental explícita de garabatear la boleta o adornarla con algún improperio textual o gráfico. Así, los candidatos del castrismo saldrían electos al votar por sí mismos, porque la única forma de votar en su contra —anular la boleta o dejarla en blanco— equivale a invalidar el voto.

Lo peor no son estas mañas leguleyas del castrismo corriente, sino que el pregón opositor de legitimidad: el pueblo cubano, amante de la libertad y la democracia, no acaba de cuajar en repudio al castrismo por la única vía constitucional posible: el voto “libre, igual y secreto”.

De ahí que el ciclo electoral petrificado del castrismo se repita una y otra vez con los ciclos de política simbólica del anticastrismo, ya sean tandas del domingo dentro en La Habana o partes meteorológicos desde Madrid.

Coda

Con el seminario en Madrid entró en sinergia mediática la reunión de opositores en Morelos, México, que largó su declaración Por una Cuba democrática y exigió al gobierno de Cuba “elecciones libres y limpias”, amén de prometer que presentarán “propuestas legislativas”. De este modo, los ciclos faranduleros de la política simbólica del anticastrismo prosiguen contribuyendo a que el ciclo electoral del castrismo se repita una y otra vez.



Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.