Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Opinión

Pataleo incansable

El futuro de Cuba: ¿Con Shakespeare o con Chejov? ¿Intransigencia y muerte o aprendizaje y vida?

Enviar Imprimir

Muchos gobiernos, organizaciones e intelectuales que se oponen al embargo han rechazado las acciones represivas de La Habana, en la primavera de 2003, antes y después. De hecho, el repudio de aquellos que interactúan con Cuba es más efectivo y creíble por la razón adicional de que no participan de la política selectiva y de doble estándar que el embargo es.

"Expresar repudio" a través del embargo tiene el costo adicional de pisotear las libertades civiles norteamericanas, minimizar la exposición de la población cubana a los valores e ideas democráticas, y dañar al pueblo que se pretende ayudar.

Según Eugenio Yáñez, para aceptar la tesis de que el embargo es responsable por daños del nivel de vida del pueblo cubano, hay que demostrar que las carencias que se viven en Cuba son producto del embargo y no de las ineficiencias del régimen. Ese sofisma es más viejo que matusalén.

Que el gobierno de Cuba sea responsable de muchas carencias por su hostilidad a la economía de mercado, no quita la responsabilidad del embargo en agravar muchos de esos males y de crear otros. Si quiere documentarse acerca del daño causado por el embargo a los derechos humanos en Cuba, que haga la tarea, consultando los sitios web de Human Rights Watch y Amnistía Internacional.

Medidas de efectividad

Por mucho que pataleen, Yáñez ni nadie puede demostrar la coherencia de asumir que "el embargo no existe" o "no tiene efecto", mientras luchan por mantenerlo. ¿Cuál es la lógica de mantener algo que "no existe"? Si existe, la pregunta fundamental es: ¿a quién afecta?

No es Fidel Castro el que necesita las remesas, ni quiere que le den la oportunidad de estudiar en Estados Unidos para prepararse para la Cuba post-Castro, ni el que recibe las visitas de sus familiares de Miami.

La medida de efectividad de cualquier estrategia democratizadora es si promueve más apertura y liberalización, en comparación con otras alternativas. El día que gusten los compatriotas de la extrema derecha, comparemos las políticas europeas y canadienses de compromiso constructivo hacia Cuba con el embargo, en términos de promover apertura y liberalización.

Ningún cubano ha adquirido educación para la democracia o entrenamiento para la economía de mercado como resultado del embargo. La ayuda exterior para el renacer de las comunidades religiosas, el más importante desarrollo reciente de la sociedad civil cubana, se hizo en oposición al radicalismo intransigente. Ni un solo preso político ha sido liberado como resultado de presión norteamericana alguna.