Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Cuba, Disidencia, Oposición

Patrañas selectas del G-2 en 2018

Dimes, diretes y demás bretes

Comentarios Enviar Imprimir

“El régimen cubano ya no puede derrocar a la oposición”
Dr. Oscar Elías Biscet, Miami, 26 de mayo de 2016

Así como inventa patrañas de la CIA y otros en su contra, la dictadura recurre a patrañas contra la oposición cívica como consecuencia de la marcada debilidad del régimen de partido único, el miedo a la disidencia y la incapacidad para quebrantar la resistencia de un pueblo amante de la libertad y la democracia. Repasemos una docena de patrañas selectas en orden cronológico —una por mes— del año que termina. La policía política se encargó de difundirlas como si con esto pudiera refrenar los deseos de que, el año que viene, Cuba sea libre.

1. El joven rebelde. El G-2 atribuyó a Carlos Amel Oliva haber desviado unos dos mil dólares de UNPACU para gastos personales y concitado así la reprobación de José Daniel Ferrer, quien estuvo a punto de expulsarlo, pero se contuvo e incluso deja que lleve adelante proyectos propios, ya que —según el G-2— Carlos Amel y su hermano Ernesto son testaferros de Ferrer en la compra de sendas casas.

2. Los dioses rotos. El G-2 atribuyó a Claudio Fuentes, de Estado de SATS, unos textos digitales que revelan cómo se habría desplayado con un tal Walfrido López en contra de:

  • Eliécer Ávila. “Es un cadáver político. Entre más escribe y habla, más se hunde, y es tan guajiro que, en vez de pedir disculpas, mete más leña al fuego. Recuerdo que Antonio [Rodiles] les insistió mil veces para que dejaran la intriga con el dinero…”
  • Yoani Sánchez. “Es una pena Yoa. Ahora es la dueña de 14 y Medio y se cree dueña del cuarto poder disidente”.
  • Manuel Cuesta Morúa. “¡Qué mojón! Lo vamos a deportar a África. Punto. Y penco. Y socialista. Al medio del Sahara con Esteban Lazo”.

3. Todo por ella. El G-2 atribuyó al expreso político Ángel Moya y a su esposa, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, haber cogido un berrinche durante visita a la embajada sueca en La Habana al toparse con la vara alta que tiene allí Rosa María Payá. Según el G-2, Moya expresó al retirarse: “Rosa María Payá está en la oposición hace cuatro días y solo contaba con el nombre del padre. Eso de CubaDecide es un invento y las verdaderas reprimidas son las Damas de Blanco, a quienes nadie le hace caso”.

4. La edad de la peseta. El G-2 atribuyó a Berta Soler haber incrementado a 50 chavitos al mes la ayuda a cada Dama de Blanco, tras recibir el Premio Milton Friedman, pero que Yolanda Santana, quien sale a gritar como loca en Calabazar, según el G-2, habría denunciado que otras damas no desean marchar el domingo luego de coger una nota el sábado. Habría dicho también que salen un solo domingo al mes, pero los videos se editan para que aparezcan en todos.

5. Habana Blues. El G-2 atribuyó a Lía Villares, esposa del pintor Luis Trápaga, haber restado crédito al evento artístico independiente #00Bienal de La Habana con este comentario mordaz: “Estaba muy cansada, todo había sido muy caótico; era el sálvese quien pueda, como siempre, y todo el mundo allí estaba exclusivamente para tratar de quitarle dinero a Tania Bruguera”. El G-2 viene regando también que Villares cambió de casaca: de Estado de SATS a CubaDecide, así como de residencia. Ahora viviría en Miami.

6. Guardafronteras. El G-2 atribuyó a Martha Beatriz Roque haberse desfogado en Claudio Fuentes, al coincidir ambos en la embajada sueca, por este tuit de la compañera de lucha de Rodiles: “Oposición y exilio activan la desobediencia y rebeldía”. Roque habría replicado que sólo una parte de la oposición y del exilio respaldaron esta propuesta elaborada por Rodiles y otros. El G-2 indicó también que Roque habría dicho al veterano sindicalista Iván Hernández Carrillo: “Es muy fácil comer jamón y queso desde los Estados Unidos y mandar a la gente a la calle”. Roque habría reiterado que cada disidente puede hacer lo que quiera, pero que Rodiles no podía emitir un criterio abarcador de toda la oposición.

7. Melodrama. El G-2 atribuyó a un tal Guillermo, alias La Salsa, quien reside en el Reparto Altamira de Santiago de Cuba, haber apuñalado en el abdomen al militante de UNPACU Enmanuel Robert Claramut por impago de deudas. A tal efecto La Salsa empleó uno de los cuchillos que, en el video Banda de los 63, se tiraron sobre la mesa frente a José Daniel Ferrer como el adiós a las armas que marcaba el compromiso de la banda con la oposición pacífica.

8. Techo de vidrio. El G-2 atribuyó a la Dama de Blanca matancera Hortensia Alfonso, quien durmió casi un mes en un parque, haber vendido su casa y viajar en dos ocasiones a Rusia —el 13 de diciembre de 2016 y el 20 de marzo de 2017— con ánimo de seguir viaje a España. Como no pudo plantar residencia, regresó sin un quilo y llamó entonces a Leticia Ramos. Así habría ido a parar al parque, según el G-2, mientras Ramos daba cuero por las redes sociales. El G-2 dijo que de España mandaron 800 dólares y la Brigada 2506 aportó 200, que fueron usados para que Ramos comprara una lavadora y Alfonso, un teléfono celular. Otras puyas del G-2 fueron que Alfonso no dormía todo el tiempo en el parque, sino en casa de un tal “Lumbo”, y que Ramos pidió ayuda a Berta Soler, pero esta repuso que no había dinero pa’nadie.

9. Fresa y Chocolate. El G-2 atribuyó a Tomás Núñez haber sido arrestado por amenazas y agresión física a su pareja, Aldo Rosales, para despojar así a Núñez de su condición de preso político, certificada personalmente por el líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, porque según el G-2 aquel solía prestarle a este su casa en Palma Soriano para ciertos menesteres. Rosales declaró en video, amañado por el G-2, que Tomasito solía golpearlo y por eso lo denunció en la policía de Palma Soriano. El caso se tornó viral en las redes sociales tras declararse Tomasito en huelga de hambre con la consigna “Estoy dispuesto a dar mi vida”. Tomasito había encajado un año de cárcel, pero Aldo reapareció en video de UNPACU para precisar que su denuncia había sido una artimaña del G-2 y confesar: “Yo me siento muy mal, no tengo perdón de Dios”. Luego compareció en la fiscalía y Tomasito terminó saliendo en libertad.

10. La primera carga al machete. El G-2 atribuyó a Ángel Moya fotos de subido tono sexual en las redes sociales y, sobre la base de estos infundios, sembró la cizaña de que Juan Antonio Blanco, José Luis Leiva y Odalis Sanabria, de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC), adscrita a la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), habrían tocado a degüello contra Laly Sampedro y otros FNCAnosos por apoyar a “vividores, oportunistas y aprovechados” dentro de las Damas de Blanco y otras organizaciones opositoras.

11. Adorables mentiras. El G-2 atribuyó a UNPACU haber mentido con que Mirdanni Matos Gaínza, de 14 años, estaba en huelga de hambre reclamando la libertad de su madre, Onelia Gaínza Guzmán, presa por venganza de la policía política de Maisí (Guantánamo). Según el G-2, Onelia fue condenada a nueve meses de prisión por asestar con un hierro un golpe en la cabeza a Mirlenni, hermana mayor de Mirdanni, quien rehusó ir a la visita de su padre, Migdael (sic) Matos, preso por motivos políticos, ya que no tenía con quien dejar a su hija menor. El G-2 recrudecería su campaña de asesinatos de reputación contra UNPACU atribuyendo a uno de sus militantes en Calabazar (Boyeros), Alexis “Tabaquito” Pérez, haber acuchillado a dos muchachos en un centro comunitario. Detrás de esta bola se fue hasta Zoe Valdés, quien espantó: “Allá los americanos que se gastan los dólares en estos bandoleros psicóticos”.

12. Los pájaros tirándole a la escopeta. El G-2 atribuyó al laureado artista Danilo Maldonado, El Sexto, haber violado una orden de restricción impuesta a instancia de Alexandra Martínez, madre de la pequeña hija de ambos, Renata. Para Orlando Luis Pardo Lazo, “la mujer ya cumplió su misión a sueldo del gobierno cubano” y de este modo El Sexto habría ido a parar, por acoso agravado, a una cárcel de USA, donde se quedó a residir en busca de libertad.

Coda

Y así como en este año que termina, todas y cada una de las patrañas con que el G-2 se aparezca el año que viene se estrellarán contra la sólida unidad y el avance indetenible de la oposición, la disidencia y la resistencia contra la dictadura.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.